Los beneficios de la tecnología blockchain

110

La aplicación de la tecnología blockchain podría ahorrar un 25% del gasto del agua, según la estimación realizada por Virginia Mijes, autora del informe de EAE Business School. El blockchain es una herramienta que puede ayudar en el camino hacia la sostenibilidad como tecnología innovadora y que facilite el ahorro de costes. Es el caso de los créditos de carbono, que permiten a una empresa o individuo compensar sus emisiones de carbono, financiando proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el mercado actual de créditos de carbono está plagado de problemas como la falta de transparencia y rendición de cuentas, la baja liquidez y los métodos de compensación poco fiables. El blockchain puede crear un libro de contabilidad transparente, rastreable e inmutable que puede seguir todo el ciclo de vida del crédito de carbono y garantizar la integridad del sistema.

Esta gestión más eficiente y sostenible también se puede aplicar en la gestión de los residuos, la agricultura, la inversión de impacto, la atención sanitaria y farmacéutica, una gobernanza descentralizada y los derechos sobre la tierra y la propiedad.

El informe también señala que España ha sido pionera en una normativa sobre identidad digital descentralizada y es el segundo país en Europa con un significativo número de proyectos de blockchain. Sin embargo, solo 1 de cada 10 empresas en España está trabajando con blockchain en la actualidad. Las pequeñas y medianas empresas españolas son las que lideran la adopción de la tecnología blockchain. A pesar de que el 59% de las empresas ha destinado menos del 25% de su presupuesto total en I+D a esta tecnología, el 60% de las microempresas ha invertido más del 50% de su presupuesto en blockchain. Dentro de este grupo, el 40% ha destinado más del 75% de su inversión a esta tecnología.

IT USER (13/03/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email