Los Autónomos crean durante el 2018 más de 120.000 empleos

158

Según los datos recogidos por ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) este año el colectivo de autónomos han creado más de 120.000 empleos a pocos días de cerrar el año, lo que ha supuesto que este difícil año para los autónomos se haya convertido en un año de consolidación y crecimiento en lo que a la creación de puestos de empleo se refiere.

Estos empleos se han conseguido por la suma de afiliados al RETA, los cuales han alcanzado la suma de 50.000 nuevos afiliados y por la generación de empleo asalariados, de los cuales se han generado más de 70.000 puestos. Con estas cifras, durante este año el colectivo de autónomos soportan aproximadamente 4.1 millones de puestos laborales, incluyendo más de 900.000 trabajadores contratados por autónomos de forma física. Y esto supone que uno de cada cinco puestos laborales en España es generado por este colectivo (21,9%).

Y aunque estos datos son buenos, el presidente de ATA ha comentado que estos resultados están por debajo de los pronósticos generados tras un 2017 que tuvo un mayor impulso, ya que se esperaba crear 135.000 nuevos puestos.

Según la ATA las causas del fenómeno de la ralentización de la creación de empleo autónomo, es debida tanto a factores internos como externos. “Ha sido un año ‘horribilis’ para el comercio y la hostelería sólo compensado cuando hablamos de cifras, no de personas, con el incremento y alza de otras actividades que protagonizan ahora el trabajo autónomo.”

“Y muy unido a este surgir de nuevas actividades está el mayor impulso emprendedor registrado en las autónomas. Las mujeres no se quedan en el cliché y también destacan en las actividades que ahora tienen un mayor empuje como son las científicas, profesionales y técnicas y en educación y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial para la recuperación. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza” añade Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por último, desde ATA destacaban que la Ley de Autónomos ha mejorado la protección e impulsado nuevas iniciativas dentro del colectivo emprendedor

 

Tic Beat (18/12/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email