Las fábricas de Hyundai tienen como vigilante nocturno a un robot

75

Conforme avanzamos hacia un mundo más y más tecnológico cada día, las fábricas de coches también lo hacen, desde la manera en que se construyen los vehículos a la forma en la que los operarios desempeñan su trabajo de forma segura. Y es que hace tiempo que los robots son parte de las plantas de fabricación de automóviles, pero estamos más acostumbrados a verlos en forma de brazo que en otros formatos. Sin embargo, Hyundai Motor Group (engloba a las marcas Hyundai, Kia y Genesis) acaba de mostrar al mundo un nuevo ‘miembro’ de su equipo.

Se trata de Spot, el famoso robot cuadrúpedo de Boston Dynamics. La fábrica que lo pondrá a operar a modo de prueba piloto será una de Kia en Corea del Sur, bajo el nombre de Factory Safety Service Robot. Y como Spot cuenta con inteligencia artificial, sistema de navegación autónomo y posibilidad de ser manejado a distancia, puede ser útil en distintas tareas industriales.

Este avanzado robot de cuatro patas no solo sabe moverse con soltura, sino que cuenta con una cámara térmica y un sistema LiDAR 3D integrados, lo que le permite detectar personas a su alrededor, monitorizar y alertar en caso de que tengamos una situación de incendio, o percibir si una puerta está cerrada o abierta. En caso de que sea necesario, Spot puede ser manejado de manera remota mediante una página web segura. Así, el robot nos proporcionará imágenes en vivo de sus movimientos en la planta, permitiendo que el personal supervise e investigue distintas áreas de la fábrica desde la distancia. Además, la inteligencia artificial que incorpora le permite detectar peligros y mandar señales de alarma a los supervisores. De esta manera, la planta cuenta siempre con un vigilante autónomo que mandará señales de alarma en caso de que detecte algo fuera de lo normal. Si esto ocurre, los operarios pueden ponerse a los mandos del robot y echar un vistazo más a fondo al potencial peligro del que se les ha avisado. Y como la red permite conectar varios de estos robots, se pueden tener cubiertas distintas zonas de la planta al mismo tiempo.

En un principio, durante esta fase piloto el robot hará las labores de vigilante nocturno en una planta de Kia en Corea del Sur, patrullando por la fábrica y creando así un entorno más seguro para los trabajadores. De esta manera, el Grupo Hyundai comprobará su efectividad para ese tipo de tarea y valorará si expande dicha patrulla robótica a más instalaciones.

EL CONFIDENCIAL (22/09/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email