Las entidades líder en tecnología ofrecen más dividendos a sus accionistas

70

Bain & Company ha presentado un informe que analiza la ventaja competitiva que supone la tecnología para los grandes bancos de todo el mundo. El estudio revela que las entidades líderes en tecnología ofrecen un promedio de 5 puntos porcentuales más de dividendos a los accionistas y una mejora de 10 puntos porcentuales en su ratio de eficiencia.

Esta correlación pone de relieve la importancia de acertar en la estrategia tecnológica por parte de los bancos. En este sentido, BBVA, DBS, Capital One y JPMorgan Chase destacan como las entidades líderes en tecnología en sus respectivos mercados y demuestran la importancia de realizar esfuerzos rigurosos que permitan simplificar y modernizar los aspectos apropiados del negocio.

Decisiones tecnológicas de los bancos

El estudio señala que las aplicaciones de la tecnología en el sector abarcan desde la eficiencia de sus procesos hasta la innovación de sus productos. Los objetivos pueden ser modernizar sus plataformas, mejorar la experiencia digital de sus clientes o el análisis de datos avanzados. De hecho, los usuarios ya están exigiendo experiencias digitales sencillas y personalizadas, algo que los puede llevar a mover su dinero a otro banco (o incluso a nuevas empresas tecnológicas que ya compiten el negocio de la banca tradicional).

Asimismo, las plataformas bancarias en la nube y los procesos basados en la inteligencia artificial permiten automatizar tareas y proporcionar respuestas en tiempo real a los clientes con costes reducidos. Al reducir los costes operativos, la tecnología incrementa la capacidad de inversión de los bancos para mejorar sus productos y la experiencia de cliente. Esto propicia un “círculo virtuoso” en el que, con clientes más satisfechos, las entidades obtienen más beneficios para invertir.

Sin embargo, a pesar de que los bancos dedican, en promedio, el 16% de sus gastos a fines tecnológicos, muchos mantienen una estructura de procesos complejos y coste elevado debido a tecnologías heredadas. La solución no pasa por aumentar o reducir el volumen del gasto en tecnología, sino por un plan estratégico de modernización del negocio que permita acelerar su crecimiento mediante procesos más simples y eficientes.

IT USER (26/02/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email