La vivienda volvió con fuerza en septiembre y augura una segunda mitad del año calentita.
Después de un agosto regulero, las compraventas de vivienda se dispararon un 41,5% en septiembre, alcanzando su nivel más alto desde la burbuja de 2007.
En septiembre se vendieron 61.887 pisos en España, según los últimos datos del INE, se trata del mayor dato en 14 años, desde agosto de 2007, cuando el número de transacciones alcanzó las 63.000 al calor del boom inmobiliario.
Con el avance de septiembre, la compraventa de viviendas encadena tres meses de alzas interanuales después de que en julio y agosto subiera un 19% y un 0,9%, respectivamente.
2024 ha sido un año de montaña rusa para el mercado inmobiliario, afectado por los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés.
Pero ahora que el BCE ha bajado tipos (tres veces) y todo apunta a que habrá una cuarta, parece que las compraventas vuelven a calentarse. Los expertos, de hecho, pronostican una segunda mitad de año con mayor actividad de compraventas. Es el efecto montaña rusa, cuando el mercado podría resucitar al calor de una relajación de la política monetaria.
“Estas variaciones tan abultadas indican el inicio de un nuevo boom en la compraventa de vivienda. Tras el cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, se inicia una temporada de dinamismo”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Esta mayor actividad durante el segundo semestre puede convertir a 2024 en uno de los mejores años desde 2007 con más de 620.000 operaciones, según las previsiones de Fotocasa. Habrá que ver, sin embargo, cómo se adaptan los bancos a las nuevas condiciones hipotecarias y si hay suficiente stock de vivienda para dar servicio a la demanda latente existente.
El tirón de la obra nueva
El subidón de septiembre está motivado por el impulso tanto en las ventas de pisos nuevos como de viviendas usadas (pero especialmente el de la obra nueva).
Las ventas de pisos de obra nueva se dispararon un 54,9% interanual, hasta las 12.531 operaciones, mientras que las de vivienda usada crecieron un 38,4%, hasta las 49.356 operaciones.
Business Insider (18/11/2024)
Más información aquí