Las Big Tech acatarán el nuevo código de anti-desinformación europeo

230

Todo parece indicar que las principales compañías tecnológicas como Facebook, Twitter, Google o Microsoft van a firmar la nueva normativa referida al código de anti desinformación en la Unión Europea (UE) con la que se pretende regular y encontrar la manera más efectiva para luchar contra los bulos, propaganda y noticias falsas.

En los últimos meses la UE ha estado trabajando para crear diferentes legislaciones que controlen y regulen el espacio digital. La más conocida es la Ley de Marco Digital, aunque no es la única que Europa está preparando, ya que también existe la Ley de Servicios Digitales. Esta normativa obliga a las principales compañías tecnológicas a vigilar sus plataformas para encontrar y acabar con el contenido ilegal.

Después de varios choques entre la UE y las llamadas “Big Tech”, según el Financial Times, empresas como Google, Microsoft, Twitter, Meta o TikTok finalmente han accedido a los términos que imponía esta nueva normativa y parece que pronto firmarán el acuerdo.

Con este nuevo régimen centrado en la concesión de los datos que manejan estas compañías a las autoridades europeas, las plataformas tendrán que explicar cómo eliminan, bloquean o restringen el contenido dañino o prohibido en ellas.

A su vez, estas mismas compañías tendrán que diseñar nuevas formas como el desarrollo de herramientas y asociaciones con verificadores de hechos para eliminar la propaganda además de sistemas de confiabilidad para verificar información que aparece en las redes.

Pero esto no es lo único que recoge este acuerdo, sino que al aceptarlo las compañías tecnológicas tendrán que proporcionar un desglose por país de todos los datos que recopila, hasta ahora solamente lo hacían a modo de resumen generalizado de Europa.

“Para responder a la desinformación de manera efectiva, se necesitan datos específicos del país y del idioma. Sabemos que la desinformación es diferente en cada país, y las grandes plataformas ahora tendrán que proporcionar datos significativos que permitan comprender mejor la situación a nivel de país”. Explica Vera Jourová, vicepresidenta de valores y transparencia de la UE.

Europa se ha tomado en serio sus esfuerzos para abordar la desinformación, y es crucial para que esto tenga éxito que las principales plataformas tecnológicas donde se distribuyen estos bulos y noticias falsas participen activamente y sean un complemento para las autoridades más que una complicación.

EL ECONOMISTA (14/06/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email