La tecnología Siemens ayuda a Pikolín a reducir su consumo energético

417

Pikolin, empresa líder del sector del confort en España y Francia, ha elegido el sistema Simatic WinCC V7 y Simatic Energy Manager Pro de Siemens para la digitalización de su nueva planta en Zaragoza. Gracias a ella la compañía ha podido mejorar su capacidad de producción en un 30% y, al mismo tiempo, ha logrado reducir tanto el consumo de energía eléctrica como el consumo de gas natural, en un 14% y 40% respectivamente. El objetivo de la compañía pasaba por integrar todos los equipos para poder así monitorizar y controlar exhaustivamente todos sus procedimientos y conseguir importantes ahorros.

Gracias al uso de controladores Simatic y dispositivos de medición Sentron Pac, Pikolin ha conseguido integrar todos sus equipos y obtener información valiosa de sus procesos de fabricación a través del interface Simatic HMI. Todos los datos están vinculados a un sistema Scada Simatic WinCC V7 que se ejecuta en un entorno virtual. Este sistema se complementa con Simatic Energy Manager Pro para la supervisión y el análisis del consumo de energía y de medios.

Con la utilización de la tecnología más moderna y el análisis y optimización de los procesos, Pikolin ha podido reducir considerablemente su consumo de energía (un 14% menos de energía eléctrica por metro cuadrado para toda la empresa y un 40% menos de gas natural por metro cúbico en la zona de producción). Y todo ello sin que afecte a la capacidad de producción, que se ha incrementado un 30%. El director técnico y de mantenimiento de Pikolin, José Beltrán Relancio, afirma que “necesitábamos controlar todos los datos y variables que se generan día a día” y añade sobre la solución implementada que es “muy conveniente para la gestión de la energía: es intuitiva y fácil de implementar y operar, y nos proporciona una potente herramienta de análisis y control».

En las nuevas instalaciones de Zaragoza, los productos y componentes de la firma están sujetos a amplios controles de calidad en un esfuerzo por proporcionar los más altos niveles de productividad, eficiencia y sostenibilidad. Para este propósito, Pikolin quería implementar un sistema Scada combinado con una solución integral de gestión de energía para asegurar el cumplimiento continuo de la norma ISO 50001 y permitir mejoras continuas en las operaciones de la empresa.

Instaladores 2.0 (20/11/2019)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email