La inversión tecnológica en 2023

427

Con porcentajes menores de crecimiento y cifras también muy inferiores en términos absolutos, siguen la Conectividad, los Dispositivos (decrecen -3,4%) y los Data Centers, muy usados, pero menos debido a la migración a Cloud, me decía un importante del sector tecnológico español. Por contraste, B2C alcanzará 1,550 billones de dólares de inversión (+1,8%) pero con decrecimientos en ordenadores, tabletas o smartphones, por ejemplo.

La inversión en Servicios de IT y en Software da pistas interesantes.  La primera es que las empresas buscan optimización de lo que ya tienen: procesos, tecnologías, etc: en otras palabras, las empresas quieren sacar el máximo partido a las inversiones hechas en los tres años previos de exuberancia en la compra de tecnología de la digitalización y, también de hardware y herramientas colaborativas.

Los muy grandes siguen invirtiendo en el Metaverso y Web3, como Meta (sus últimos resultados trimestrales han sido muy buenos gracias al negocio tradicional de la publicidad online). Y, todos, se lanzan a invertir en Inteligencia Artificial (IA) en forma de chatbots, sea con Microsoft Open AI o Google Bard.

Los dispositivos de hardware para el consumo (ordenadores, tabletas, impresoras, smartphones) viven un 2023 con mucha menos inversión y decrecimiento de la misma un -4,5%. Evidentemente, las empresas de este sector inmenso (IBM, HP, Cisco, Ericsson, Nokia, Microsoft, Lenovo, Apple, Samsung, etc) y los fabricantes de microprocesadores (Intel, AMD, Qualcomm, Nvidia, TSMC, Samsung, etc) viven un momento de relativa incertidumbre.

En B2B, aplicaciones e infraestructuras son las dos grandes partidas presupuestarias tecnológicas. Digital commerce, Procurement; Marketing y Data Science & AI Platforms son las cuatro aplicaciones en las que la gran empresa está invirtiendo.

Según Gartner las firmas de software mejor posicionadas para llevarse la mayor parte del pastel de la inversión son Google, Amazon, Salesforce, Microsoft y Oracle. Y Cloud se lleva la parte del león, tanto en aplicaciones como en infraestructura, lo que daría razón del porqué del éxito de las empresas antes mencionadas, siendo líder Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud, Oracle Cloud y Salesforce. Amazon, Microsoft y Google se llevan la mayor parte de la inversión en Infraestructure as a Service. En Servicios destacan las “Big Four” consultoras, obteniendo la mayor parte del volumen de la inversión: Deloitte, Accenture, EY y PWC, seguidas de Cap Gemini.

IT USER (05/05/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email