La inteligencia artificial en el 2018 y el enorme potencial que todavía tiene por recorrer

493

Un nuevo estudio por parte del instituto de investigación Capgemini el cual busca desvela el impacto de la IA en los negocios, ha calculado que de aplicarse correctamente esta tecnología se podrían ahorrar más de 300.000 millones de dólares en costes. Pero la realidad es que en la actualidad solo el 1% de los minoristas han conseguido un despliegue efectivo de la IA.

En el estudio, el cual lleva el nombre de “Retail superstars: How unleashing AI across functions offers a multi-billion dollar opportunity´´ en el que ha analizado a 400 retailers con iniciativas de implantación de IA en todo el mundo, estos retailers representan el 23% del mercado minorista global por su nivel de facturación.

Gracias a los datos obtenidos de estos 400 retailers y comparados con resultado obtenidos en las mismas áreas durante el 2017, se ha podido obtener una visión realista del impacto de la IA en los procesos y del valor añadido que genera el uso de esta tecnología.

En cuanto al informe y las conclusiones que de él se obtiene, encontramos:

  • Más de una cuarta parte (28%) de los retailers está desplegando IA: Según el informe, el despliegue de iniciativas de IA ha aumentado significativamente con respecto a las cifras de 2017 (17%) y ya supone siete veces el porcentaje de 2016 (4%).
  • La IA estimula la creación de determinados puestos de trabajo, y, de momento no se registran pérdidas de empleo significativas: el 71% de las empresas minoristas afirma que la IA crea puestos de trabajo de los cuales más de dos tercios (68%) son cargos directivos (coordinador o superior). Por otro lado, el 75% de los encuestados declaró que la IA no ha sustituido el trabajo de ningún perfil en su organización de momento. El 25% restante indicó que se han perdido menos de 25 puestos.
  • Impacto de la IA: disminuyen las reclamaciones de clientes, aumenta el volumen de ventas: Las empresas minoristas coinciden en el impacto que la IA probablemente tenga sobre las relaciones con los clientes y las ventas: Si bien las expectativas han bajado desde 2017, el informe indica que el 98% de las empresas encuestadas que utilizan la IA en las funciones directas con clientes, espera que el número de reclamaciones de clientes se reduzca en hasta un 15%, y el 99%, que la IA aumente sus ventas en hasta un 15%

Para calcular las oportunidades claras de crecimiento futuro, como los beneficios esperados y la viabilidad de implantación, el Instituto de Investigación de Capgemini analizó 43 casos de uso en marcha en materia de IA, con las siguientes conclusiones:

  • Por ahora, sólo una minoría de empresas está en posición de ahorrar miles de millones de dólares: Según el informe, el sector de retail podrá ahorrar más de 300.000 millones de dólares en 2022 si las empresas extienden la tecnología de la IA a toda la cadena de suministro. Sin embargo, solo un 1% de las iniciativas desplegadas hasta ahora está implantada en diversos centros de la empresa o abarca toda la cadena de valor.
  • Las empresas no se centran en despliegues sencillos y enfocados en el cliente: Esta falta de escalabilidad probablemente es consecuencia de que las empresas se centran en proyectos más complejos, con mayor nivel de retorno. El número de minoristas que despliegan soluciones de IA de gran complejidad es ocho veces mayor que el de aquellos que ejecutan proyectos rápidos y sencillos, más fáciles de extender a otras funciones de la organización
  • La IA tiene un enorme potencial en las operaciones: Solo el 26% de los casos de uso de IA en la actualidad está centrado en las operaciones, aunque las soluciones de esta área se encuentran entre las más eficientes en cuanto a la reducción de costes.

Gracias en parte a este informe, y al análisis de los proyectos ya implantados sobre esta tecnología que han permitido conocer de mejor forma como afecta la IA y que se necesita para implementarla, en el 2018 las expectativas de las empresas respecto a su preparación para implantar la IA se han vuelto más realistas conforme el potencial verdadero de esta tecnología se ha ido aclarando. Así, un 53% afirma que reúnen las competencias necesarias para implementarla, frente al 78% de 2017. De igual forma, más de ocho de cada diez aseguraba en 2017 que su ecosistema de datos estaba listo para la implantación de la IA, cifra que ha descendido al 55%. Por último, las organizaciones que afirman tener una hoja de ruta para el despliegue de la IA han pasado del 81% hace un año a solo el 36% en la actualidad

 

Ecommerce News (17/12/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email