La inflación podría ser un obstáculo para la contratación de talento TIC

409

“Las compañías españolas se encuentran en una auténtica encrucijada: atraer y retener el talento necesario para poder cumplir con sus planes de crecimiento en un entorno marcado por el fuerte crecimiento de la inflación y la necesidad de contener los costes salariales”, afirma Amaia Otaola, socia de People & Organisation en PwC, como conclusión de un informe que acaba de presentar la firma sobre el impacto de la inflación de la gestión del talento, a partir de una encuesta realizada a 53 grandes empresas españolas.

Según este análisis, la inflación tensiona la gestión del talento de las grandes compañías, que están viendo cómo se incrementan sus costes salariales en un contexto marcado por la escasez de talento y la falta de perfiles de base tecnológica.

El estudio revela que las empresas están apostando, por un lado, por aplicar subidas salariales moderadas en 2023 para compensar parte de la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados como consecuencia del tirón de la inflación.

El informe también confirma que el tirón de la inflación no sólo está dificultando la gestión del talento, sino que, además, está presionando al alza los costes de personal de las compañías, que están pisando el acelerador de la tecnología para mejorar su productividad y su eficiencia y compensar así el incremento de los precios. El 66% de las empresas encuestadas en el estudio, por ejemplo, prevén incrementar la automatización de los procesos en sus organizaciones y el 26% reasignar a personas y equipos para ganar en eficiencia. Otras medidas de mejora de la productividad pasan por reforzar la gestión del desempeño (57%) e invertir en nuevas tecnologías (46%).

Finalmente, una inmensa mayoría, cercana al 80% de la muestra, no se plantea tomar ningún tipo de medida de carácter colectivo en un futuro cercano, y las pocas que están estudiando hacerlo se refieren a bajas incentivadas, principalmente.

IT USER (16/12/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email