La IA será capaz de conducir camiones

98

La escasez de conductores de camión en EEUU está acelerando un proceso de sustitución que ya se venía probando desde hace tiempo, la Inteligencia Artificial llevará los vehículos. La industria del transporte norteamericana se ha visto obligada a abordar esta tecnología debido a la falta de trabajadores que desempeñen esta función vital para la economía.

Si hace unos meses, compañías como Gatik o TuSimple comenzaban a dar los primeros pasos en esta industria, ahora Alphabet y Aurora están demostrando que la Inteligencia Artificial es el futuro del transporte.

Waymo Via, parte de la empresa matriz de Google, Alphabet, acaba de anunciar su acuerdo con Ch Robinson, una empresa de logística global, para transportar carga por una carretera de cerca de 400 km con sus camiones autónomos.

Del mismo modo, Aurora, un desarrollador de tecnología autónoma, también ha anunciado su intención de ofrecer un servicio comercial de semirremolques sin conductor a partir de 2023. Para ello, la compañía ha llegado a un acuerdo con US Xpress, de tal manera que puedan estudiar las mejores formas de encontrar aplicaciones comerciales para la tecnología.

La escasez de conductores que transporten mercancías en EEUU está impactando directamente sobre las empresas, que se han encontrado con grandes dificultades para distribuir sus productos. Una situación que se ha visto empeorada por los retrasos en la entrada y salida de mercancías de los puertos derivados de la pandemia mundial.

La Asociación Estadounidense de Camiones estimó que las compañías del país demandaron cerca de 80.000 conductores y no encontraron respuesta.

No obstante, aunque no haya profesionales del transporte, las empresas siguen necesitando distribuir su mercancía a lo largo y ancho del territorio norteamericano, lo que ha propiciado que todas estas compañías del sector hayan puesto el foco en la conducción autónoma. Ahora bien, cuando la escasez de camioneros se calme, ¿la Inteligencia Artificial dejará sin trabajo a los conductores?

Aurora, por ejemplo, considera que ambos protagonistas pueden trabajar en equipo y que la llegada de la conducción autónoma no implica despedirse de los camioneros tradicionales.

“Los camioneros profesionales siempre tendrán un lugar en nuestra empresa, mientras que los camiones autónomos complementarán y ayudarán a proporcionar la capacidad que tanto necesita la cadena de suministro”, explica la compañía a Forbes.

Por otro lado, aparece otro aspecto: la seguridad. La sociedad ya ha visto como la Inteligencia Artificial ha ocupado muchos puestos de trabajo que habitualmente son regentados por seres humanos. Sin embargo, el transporte de comida en un local, los robots camareros y demás pequeños atisbos de tecnología autónoma no implican un problema de seguridad tan notorio como los que puede generar un camión de cerca de 20 toneladas.

Por este motivo, el primer paso es garantizar que estos camiones no supongan un problema para el resto de usuarios de las carreteras.

EL ECONOMISTA (27/02/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email