La IA puede convertir al SEPE en un organismo eficiente

95

En el mundo hay ciertas verdades universales: el tiempo es relativo, dos rectas paralelas nunca se tocan y el SEPE no funciona. Lo dicen expertos, empresarios y sindicatos, y lo prueban los datos, pero no parece hacerse nada al respecto. Nada, al menos, que surta efecto.

¿Hay que rendirse ante el fracaso del Servicio de Empleo Público Estatal?

¿Hay forma de remediarlo?

Algunos expertos afirman que la inteligencia artificial (IA) podría cambiarlo todo y convertir al SEPE en un hacedor de matches entre desempleados y vacantes; una especie de Tinder del mercado laboral (en caso de convenir que Tinder funcione…).

El SEPE es el Infojobs público. Un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, encargado de gestionar ofertas de trabajo y facilitárselas a aquellas personas en búsqueda de empleo. Pero eso no está ocurriendo.

El número de personas que encuentran trabajo gracias al SEPE es residual. Se estima que menos de un 4% de las colocaciones en el mercado laboral son gracias al SEPE (generalmente apenas supera el 2%). El 96% restante, es decir, la inmensa mayoría, lo consiguen a través de conocidos, plataformas de búsqueda de empleo o Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Uno de los principales problemas radica en la falta de innovación tecnológica, un aspecto crucial en la era digital para gestionar eficientemente grandes volúmenes de datos y ofertas de empleo. Otros, tienen que ver con la saturación del sistema, que a menudo limita su función a la realización de tareas administrativas básicas para los demandantes de empleo, sin lograr una intermediación efectiva entre empleadores y candidatos.

En ese sentido, “la integración de la IA en los procesos del SEPE representa no solo una posibilidad, sino una necesidad imperante para superar los desajustes actuales. La IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que se gestionan y optimizan los flujos de trabajo, mejorando así la eficiencia del sistema”, explica Álvarez, profesor de ESIC University especializado en Marketing Online y Estrategia Digital.

Esto no solo agiliza el proceso, continúa, sino que también mejora la precisión en la asignación de candidatos a las ofertas de empleo: “La implementación de tecnologías similares en el SEPE podría transformar significativamente la experiencia tanto de los buscadores de empleo como de las empresas. Permitiría una mejor correspondencia entre las habilidades y experiencias de los candidatos y los requisitos específicos de las ofertas de trabajo, resultando en una mayor efectividad y satisfacción en ambos lados”.

BUSINESS INSIDER (05/02/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email