La colaboración público-privada es necesaria para la transformación digital

193

Desde el año 2000 hasta 2021, el gasto público en España ha experimentado un crecimiento del 140%, según los datos del informe “Transformando la Administración pública”, realizado por EY Insights. Un porcentaje que refleja la importancia de este sector en la economía española. La mayor parte del aumento (63,6%) se dedicó a las prestaciones sociales, lo que da una idea de la orientación a la ciudadanía de las políticas públicas.

El informe, desarrollado por expertos ajenos a EY, identifica desafíos como los sistemas de contratación inflexibles, la complejidad normativa y procesal o la falta de mecanismos de coordinación adecuados en uno de los países más descentralizados de Europa.

Las diez claves para la transformación que apunta la compañía empiezan por la generación de consensos para impulsar las reformas que actualicen los servicios públicos a las nuevas necesidades, además de la definición de objetivos y una planificación que sea integral. También se deberían implementar sistemas para la generación y análisis de datos e información masiva en tiempo real.

Hace falta una mayor motivación de los funcionarios, mejorando el prestigio y la compensación de las funciones públicas y adaptando la formación que reciben. El marco normativo se debería simplificar para potenciar la digitalización y la innovación.

También se debería reformar la contratación pública apoyando sectores estratégicos, mejorar la transparencia con una mayor cantidad y calidad de datos y facilitar la interacción con la Administración.

IT USER (06/11/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email