La capacidad de automatización de la IA en Europa y Estados Unidos

45

Europa y Estados Unidos se enfrentan a cambios significativos en la demanda laboral y las habilidades impulsadas por la IA y la automatización. Un nuevo informe publicado por el McKinsey Global Institute (MGI), revela que en un escenario de adopción media de la IA generativa, hasta el 30% de las horas trabajadas actualmente podrían ser automatizadas impulsadas por esta tecnología. Para 2035 esta cifra podría llegar al 45% en la UE, un cambio que afectará notablemente a los mercados laborales.

A medida que esta tecnología sigue remodelando el mercado laboral, la demanda de empleos evolucionará en consecuencia. En los campos de STEM y atención sanitaria, se espera que la demanda de profesionales aumente entre un 18 y un 30% entre 2022 y 2030. Por el contrario, se estima que los empleos en producción, servicio al cliente y ventas disminuyan hasta 2030.

Reubicación de trabajadores

El informe apunta que, en un escenario medio, las compañías se enfrentarán a importantes cambios ocupacionales, con hasta 12 millones de trabajadores cambiando de empleo tanto en Europa como en EE.UU, el doble del ritmo previo a la pandemia, afectando especialmente a los trabajadores de bajos salarios, que necesitarán nuevas habilidades para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.

El análisis de la consultora sugiere que una adopción acelerada de la IA generativa, junto con una reubicación proactiva de los trabajadores, podrían ayudar a Europa a lograr una tasa de crecimiento de la productividad anual de hasta el 3% hasta 2030. Sin embargo, una adopción y reubicación lenta podría limitar este crecimiento al 0,2%, más cerca del nivel actual de productividad en Europa Occidental. Según el informe, la transición no solo requerirá nuevas habilidades técnicas y de ingeniería, sino también una mayor adaptabilidad en la fuerza laboral para ocupar roles emergentes.

IT USER (26/06/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email