La banca española invertirá un 30% más en tecnología gracias al auge de las superapps

416
app de banca movil

Las ‘superapps’ financieras marcarán la transformación del sector bancario en los próximos años, impulsando una nueva ola de inversión tecnológica. Según datos de ERNI, este modelo integrado podría elevar hasta un 30% la inversión tecnológica del sector financiero español en 2025, y más del 50% de los nuevos proyectos bancarios en 2026 estarán ligados directamente a plataformas tipo superapp.

Este fenómeno responde a una demanda creciente de los usuarios:

  • El 80% de los usuarios de banca digital en Europa desea gestionar múltiples servicios financieros desde una única app.

  • En España, más del 70% de los menores de 40 años ya priorizan que su entidad financiera funcione como una superapp, al estilo de referentes asiáticos como WeChat o Alipay.

En paralelo, el uso de wallets y funciones móviles se consolida, reflejando un cambio de hábitos en los consumidores.

España acelera, pero va por detrás de Europa

Pese al avance, España aún está por detrás de países como Alemania, Francia o los nórdicos, donde el modelo superapp representa más del 50% del ecosistema bancario digital. En el caso español, este porcentaje es del 28%, aunque se prevé que superará el 50% antes de 2027.

Algunas entidades como BBVA, CaixaBank o Santander ya han iniciado el camino, integrando funcionalidades como:

  • Marketplaces

  • Gestión de suscripciones

  • Contratación de seguros y viajes

  • Inversión en activos digitales

Estas iniciativas se están apoyando en alianzas con fintechs y una evolución hacia plataformas modulares, abiertas e integradas, que ofrecen una experiencia contextual y personalizada.

IT USER (01/09/2025)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email