La automatización laboral afectará también a los altos puestos empresariales

141

La automatización crea angustia. A siete de cada 10 estadounidenses les preocupa que un robot o un ordenador asuman sus trabajos y por eso creen que debe limitarse su adopción. Pero si hasta ahora se advertía de que los más vulnerables eran los empleos productivos peor remunerados y de baja cualificación, un nuevo estudio anticipa que la inteligencia artificial tendrá un efecto mayor de lo que se pensaba en empleos de oficina de alta cualificación y bien pagados.

Nadie es inmune a los choques de la automatización en el empleo. Así de retundo se expresa Mark Mauro, investigador de la Brookings Institution, al presentar un estudio elaborado con una nueva técnica de análisis desarrollada por el profesor Michael Webb, de la Universidad de Stanford. Su modelo se desvía del patrón y anticipa que serán los trabajadores mejor educados y con sueldos relativamente altos los más expuestos a las nuevas tecnologías.

Son aquellos ocupados con título universitario, considerados empleados de clase media o superior, como gestores de ventas, supervisores, programadores, abogados, ingenieros y analistas. “La inteligencia artificial será tan central para los empleos de oficina como la robótica lo ha sido para la economía de producción”, anticipa el Mauro desde Brookings, “cambiará fundamentalmente lo que es el trabajo y lo que hacen los humanos”.

Hay diversos análisis que tratan de anticipar el impacto futuro de máquinas que aprenden, razonan y se programan solas. El análisis de Webb utiliza como referencia 769 ocupaciones y a partir de ahí, examinando factores como las patentes, determina que 740 están “expuestas y pueden verse complementadas o completadas por la inteligencia artificial”. La conclusión los empleos administrativos están más en peligro de lo que se pensaba.

Es un hecho que esta tecnología transformará el mercado del empleo. Y en lo que también coinciden los expertos es que la automatización plena será menos significativa que la reorganización que experimentarán los negocios. Es decir, sustituirá funciones más que trabajos. “El impacto será significativo en virtualmente todo el mercado laboral” y su efecto “no se distribuirá de una manera uniforme”, insiste en su informe el grupo de reflexión.

El País (21/11/2019)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email