Telefónica aumentará sus conexiones de fibra hasta los 50 Mbps de forma gratuita

313

En los próximos días, todos los clientes de fibra óptica de Movistar de 30 megas (Mbps) podrán migrarse de forma gratuita a los 50 Mbps  simétricos sin incremento de precio. Así lo ha adelantado José Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en un encuentro con la prensa en el que también ha confirmado el aumento en la velocidad de referencia del operador, con conexiones de fibra hasta los 50 Mbps simétricos a lo largo del mes de octubre.

De esa forma, la modalidad mínima de contratación de las nuevas altas que se produzcan en Movistar ya no serán de 30 Mbps, como sucede hasta la fecha, sino que el tránsito de acceso se incrementará el 66%, con idéntica velocidad de subida a la red como de bajada.

En el marco del 30 Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic, que hoy se clausura en la UIMP de Santander, Gilpérez reconoció que el ritmo de despliegue de fibra previsto por Telefónica en España ha sufrido un frenazo por culpa de los requisitos regulatorios. Pese a ello, el operador prevé extender sus conexiones de súper banda ancha fija en la práctica totalidad del país en el año 2020, hasta 25 millones de hogares. Eso supone que Telefónica permitirá conexiones mínimas de 50 mbps simétricas desde las poblaciones con al menos mil habitantes, “convirtiendo a España en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur”, según ha explicado Gilpérez en su ponencia tituladaDigitalización, la gran oportunidad para España. En la actualidad, el operador prevé terminar el año con más de 16 millones de hogares pasados por fibra y una cobertura del 95% de la población, con la intención de alcanzar los 20 millones de hogares cubiertos con fibra en 2017″.

Si no hubiera existido la presión regulatoria que Telefónica reconoce sufrir, y que obliga a Telefónica a compartir su infraestructura en las zonas menos competitivas, el operador estima que hubiera alcanzado los 25 millones de hogares con fibra dos o tres años antes. “La regulación nos ha cambiado las reglas y sin el impacto de la reciente revisión del marco regulatorio, ya estaría casi cumplido dicho objetivo de la cobertura casi plena”, apuntó Gilpérez. Incluso con la desaceleración en el despliegue realizado por Telefónica en los últimos meses, el directivo destacó que “España es líder absoluta en fibra con un crecimiento de casi un 18% en 2015 y es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), con más de tres millones de clientes, de forma que España acumula más conexiones de fibra que Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntas”. Según desvela el primer ejecutivo de Telefónica España, la filial española ha invertido aproximadamente, entre 2010 y 2015, “12.000 millones de euros, mientras que el crecimiento del capex (inversión) superó el 5% el del año anterior, hasta los 1.800 euros, más de la mitad de ellos destinado a redes de banda ancha de nueva generación”.

El Economista (08/09/2016)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7810910/09/16/Telefonica-migrara-a-50-megas-simetricos-a-sus-clientes-de-30-Mbps-sin-subir-el-precio.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email