Formato universal y abierto para la nueva prensa digital

951

Desde hace tiempo el principal medio de consulta de noticias es el digital, pero también es móvil, y cada vez con más fuerza. Y es que  las búsquedas de noticas que se realizan a través de dispositivos móviles ya supera a las que se realizan por ordenador, como indica Cory Haik, directora ejecutiva del Washington Post: “Más del 60% de nuestra audiencia viene a través del móvil”.

Debido a esta razón, las webs de los grandes periódicos del mundo han acordado renovarse para resultar más amigables y legibles en teléfonos y tabletas. Por ello se han asociado para crear conjuntamente el primer formato universal y en código abierto (es decir, disponible para cualquier desarrollador que quiera explotarlo) que permitirá publicar y distribuir contenidos mucho más rápido y garantizar tanto la mejor experiencia de usuario como el desarrollo de un entorno sostenible para la industria de los medios. El proyecto se denomina Páginas Móviles Aceleradas (AMP), siglas inglesas que dan nombre a un nuevo estándar, aún un prototipo, que permitirá a los editores, los programadores de aplicaciones y los usuarios consultar las noticias desde sus teléfonos.

El tiempo en el que se descargan los contenidos se ha convertido en un elemento crucial para que los lectores acudan a un medio u otro para informarse. Que una página tarde en visualizarse o lo haga mal resulta frustrante para sus lectores, mientras que para los editores de diarios es una posibilidad perdida para cuidarlos y obtener mayores ingresos en publicidad. Por ello los desarrolladores del proyecto han creado una página web (solo para dispositivos móviles) para que los lectores comprueben la rapidez de la descarga de contenidos: g.co/ampdemo.

El formato es el primer resultado tangible de la ambiciosa Digital News Initiative, una alianza de Google y grandes editores para fomentar “el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación”, según el buscador. La iniciativa incluye la creación por parte de Google de un fondo de 150 millones de euros en tres años “para proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”, un programa de investigación y formación, y otro dedicado al desarrollo de nuevos productos. De ese programa ha nacido AMP.

El País (07/10/2015)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/06/actualidad/1444160150_620828.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email