Claves para una adopción cloud eficiente

616

Según el “Informe BESH 2016”, basado en un análisis realizado entre más de 200 compañías de diversos ámbitos de actividad, se observa entre las organizaciones un interés creciente por incorporar sistemas cloud a sus modelos de gestión. Un impulso motivado por un mayor conocimiento de esta tecnología y de la evolución que ha experimentado; por las posibilidades que ofrecen los modelos en la nube, así como por la actual apuesta de las consultoras TI que asesoran a las organizaciones en el proceso de transformación, este es un aspecto fundamental en entornos de SAP HANA.

El informe determina que a la hora de poner en marcha su estrategia cloud es conveniente que las organizaciones realicen un trabajo previo en el que se defina, dimensione y estructure todo el proceso de negocio y sus correspondientes procedimientos. Junto a ello, BESH recoge algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta antes de optar por un modelo concreto de infraestructura y que se resumen en:

Entorno flexible: No es necesario decantarse por un único entorno de infraestructura (pública, privada o hibrida), sino que se pueden combinar dos o incluso las tres tipologías en función de las necesidades específicas de cada caso.

Seguridad: Antes de apostar por un sistema, una compañía debe valorar qué nivel de seguridad precisa. Así, de esto no sólo dependerá elegir un entorno más o menos dedicado, sino también la necesidad de cifrar los datos o que el proveedor disponga de fuertes certificados de seguridad. Los entornos con altos niveles de seguridad están especialmente indicados para empresas que manejan datos sensibles como puede ser el sector bancario, farmacéutico, telecomunicaciones, biotecnológico…

Virtualización: Esta solución está indicada para ayudar a las empresas a explorar de manera segura las capacidades para cloud internas y externas, permitiendo desplegar tanto sistemas nuevos como heredados sin modificaciones. Es un ecosistema orientado a todas las empresas que necesitan infraestructuras como servicio para albergar sus entornos corporativos, con la fiabilidad que aporta un Data Center que ofrece la máxima garantía de servicio y disponibilidad, bajo un modelo de pago por uso, algo difícil de encontrar en entornos tan exigentes con SAP HANA.

Business continuity: Es importante tener en cuenta que la demanda de negocio actual exige en muchos casos el incremento de la disponibilidad de datos y aplicaciones, así como la continuidad de los procesos productivos de los clientes. El objetivo es que las empresas puedan minimizar el tiempo de recuperación de los sistemas ante problemas técnicos y asegurar la continuidad del servicio. Para ello, se dota a los entornos de alta disponibilidad, lo que evita la pérdida de datos y asegura la fiabilidad de la información.

Pruebas de concepto: Las organizaciones deben demandar entornos de demo, laboratorio y pruebas de concepto que les permitan poner en práctica escenarios de valor sobre entornos 100% funcionales (pruebas de integración, de sistema, de certificación, etc).

Entono SAP: En el caso concreto de las compañías que operan en un entorno SAP, es preciso que las infraestructuras cloud eliminen cualquier distracción del core de negocio. Esto puede llevarse a cabo bajo un modelo de pago por uso, que posibilita controlar y flexibilizar el crecimiento frente a las necesidades del negocio, a la vez que reduce los tiempos de go to market con infraestructuras disponibles de forma inmediata.

Nestor Correa Mayo, Head of Business Unit de BESH y responsable del informe, asegura que “desde un punto de vista económico, las infraestructuras cloud permiten a las compañías eliminar activos en propiedad, transformando el CapEx en OpEx; acceder a economías de escala, manteniendo los costes financieros bajo control y poner a disposición del negocio la tecnología necesaria en cada momento”.

Ecommerce News (27/04/2016)

http://bit.ly/24lI2YS

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email