Infraestructuras de datos débiles y falta de talento frenan el potencial de la IA

178

Las tecnologías emergentes de inteligencia artificial, como la IA generativa y los agentes de IA, generan hoy más confianza que los modelos tradicionales, según el IDC Data and AI Impact Report: The Trust Imperative, elaborado por IDC y encargado por SAS. El 48% de los líderes de TI y negocio afirma tener plena confianza en la IA generativa y el 33% en los agentes de IA, frente a solo un 18% que confía plenamente en la IA tradicional.

El estudio advierte, sin embargo, de una brecha entre la percepción de confianza y la fiabilidad real: aunque el 78% de las organizaciones asegura confiar en la IA, solo el 40% invierte en gobernanza, explicabilidad y medidas éticas que garanticen su uso responsable. Las empresas que priorizan estas prácticas tienen un 60% más de probabilidades de duplicar el ROI de sus proyectos.

La falta de protección y control sigue siendo un problema generalizado. Solo un 2% de las compañías considera la gobernanza de IA entre sus prioridades, y menos del 10% ha desarrollado políticas de IA responsable. IDC señala que la ausencia de estas medidas puede limitar el valor a largo plazo de las inversiones tecnológicas.

El informe también alerta sobre tres grandes barreras para el éxito de la IA: infraestructuras de datos débiles (49%), mala gobernanza (44%) y escasez de talento especializado (41%). La dificultad de acceso a fuentes de datos relevantes (58%), junto con la privacidad y la calidad de los datos, aparecen como los principales desafíos.

Por su parte, la IA cuántica comienza a ganar confianza: un 26% de los directivos dice confiar plenamente en ella, a pesar de que sus aplicaciones prácticas aún están en una fase inicial.

IT USER (06/10/2025)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email