Imparable aumento de las inversiones en cloud hasta 2026

98

Según IDC, el mercado TIC europeo crecerá en términos de moneda constante un 4,1% en 2022, y en valor anual corriente caerá un 3,2% por las fluctuaciones del tipo de cambio y la debilidad del euro frente al dólar por la guerra entre Rusia y Ucrania, que está afectando negativamente a la economía de la eurozona, con un aumento del precio de la energía y los alimientos. La creciente inflación, las limitaciones de la cadena de suministro y los conflictos geopolíticos también afectarán negativamente a los mercados europeos de PC y tabletas, lo que inhibirá el gasto general en TIC en la región.

En cambio, a pesar del entorno macroeconómico desfavorable, la previsión de la consultora es que el gasto en software y hardware de seguridad en Europa se mantenga relativamente estable durante los próximos años. El informe destaca que cloud se ha convertido en una tecnología clave para que las organizaciones aumenten su resiliencia, y la última versión de su Black Book Live ahora incluye un análisis de este mercado. En total, la nube representará casi un tercio del gasto total en tecnología en 2022, y su cuota seguirá aumentando durante los próximos cinco años.

Según IDC, que casi el 43% del gasto total en los segmentos de servidores y almacenamiento en el continente en 2022 se destinará a proyectos de habilitación de la nube. Esta cifra crecerá rápidamente en los próximos años, y supondrá la mitad de este gasto en infraestructura para 2024. Muchas empresas seguirán invirtiendo en la modernización de su infraestructura, lo que implica un cambio acelerado a la nube para hacer que los presupuestos de TI sean más estables y garantizar la continuidad del negocio, especialmente en periodos de recesión o interrupción.

En lo que respecta al software, el pronóstico es que el gasto se mantendrá más o menos estable durante los próximos cinco años, ya que las compañías confían en el software para respaldar sus iniciativas de transformación digital. Las inversiones en software cloud superarán el 40% del gasto total en software y registrarán una tasa de crecimiento de dos dígitos, llegando a sobrepasar a las soluciones no cloud en 2024. “La migración a la nube se convertirá en una prioridad para las organizaciones, con un enfoque en plataformas de IA, aplicaciones de colaboración y soluciones de seguridad y el gasto relacionado con la nube superará el gasto en la implementación de software tradicional en uno o dos años”, señala la firma.

Muchos proveedores de servicios de TI continuarán ampliando el alcance de sus servicios profesionales en la nube y servicios de cloud gestionado, que incluyen la planificación, despliegue, implementación y gestión de entornos en la nube para ayudar a los clientes en cualquier etapa de su viaje a la nube. Esto hará que el gasto en servicios en la nube supere el 25 % del gasto total en servicios en Europa ya este año. Además, IDC estima que la tasa de crecimiento para los próximos cinco años se situará entre el 16 y 19%. Otro dato que aporta la consultora es que la continuidad del negocio, la seguridad y los planes de recuperación ante desastres serán los principales enfoques de las implementaciones cloud.

IT USER (21/09/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email