Impacto, aplicaciones y potencial transformador de la tecnología Blockchain

343

En un escenario global crítico, con grandes desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, blockchain podría contribuir a su abordaje con soluciones innovadoras, o por el contrario, ser parte del mismo problema y atentar contra el ambiente. En su informe “Blockchain para la sostenibilidad: Ground Zero” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que, por un lado, existe una variedad de aplicaciones y usos de esta tecnología que muestran su impacto en la actualidad y su potencial transformador; y por el otro, la utilización de blockchain para la creación de Bitcoin genera un importante impacto ambiental.

Aplicaciones sociales, ambientales y de gobernanza de blockchain

En la actualidad encontramos una variedad de aplicaciones blockchain que conllevan importantes impactos ambientales, sociales y de gobernanza.

En materia de ambiente, se estima que una de las aplicaciones más prometedoras de blockchain será garantizar la trazabilidad y transparencia de las cadenas de suministros, permitiendo a su vez, certificar productos y servicios bajo una variedad de estándares productivos y ambientales.

Un buen ejemplo del impacto social de blockchain es su contribución significativa a la inclusión financiera, facilitando el acceso a servicios financieros como medios de pago, créditos, seguros y transferencias internacionales, particularmente remesas.

Impacto ambiental de blockchain

En términos de eficiencia energética y computacional, podría decirse que blockchain es levemente más ineficiente que los sistemas centralizados, aunque por otra parte ofrece importantes ventajas en materia de seguridad y descentralización. En sistemas de blockchain públicos para la creación de Bitcoin, los niveles de consumo energéticos son sideralmente más elevados, implicando un enorme daño ambiental, dado que más del 60% de la energía consumida por estos sistemas proviene de fuentes no renovables. Por ejemplo, se estima que la red Bitcoin consumió 104 TWh durante el 2021, un nivel de consumo energético similar al de Kazajistán.

Más allá de estas dificultades y otras que pudieran surgir, no hay dudas de que blockchain es una tecnología que tendrá un profundo efecto en el mundo digital, y por ende, en nuestra realidad material.

IT USER (08/06/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email