IA para localizar Insurtech que resulten prometedoras

170

Localizar buenas inversiones puede ser un trabajo harto complicado teniendo en cuenta la cantidad de nuevas pequeñas empresas que nacen cada año con ideas cada vez más innovadoras. En concreto, en el sector insurtech, un segmento aún muy joven en el que hasta hace dos años no se han empezado a ver inversiones más relevantes, detectar las compañías que en los próximos años se convertirán en un éxito e incluso serán adquiridas, no es sencillo.

“No es fácil identificar los casos de éxito. Normalmente, para ello es habitual fijarse en el total de inversión que atraen, pues da una imagen general. Pero nos hemos dado cuenta de que no es suficiente, es una imagen muy sesgada porque es un mercado muy joven y la mayoría de las operaciones más grandes se concentran en una muestra muy poco representativa”, explica Richard Calvo,Head of Insurtech de Everis.

Tanto es así, que según un estudio de Everis de abril de 2020, el 6% de las insurtech concentra el 67% de toda la inversión acumulada en los últimos diez años. “Es por ello que planteamos un cambio en el modelo para detectar estas futuras promesas más allá de la inversión que han recibido. Hemos desarrollado un algoritmo basado en inteligencia artificial en base a la información de más de 83.000 compañías (tanto enfocadas en insurtech como en salud e incluso sector financiero) fijándonos en parámetros de éxito como la inversión, pero también las salidas a Bolsa o las adquisiciones. De esta forma hemos elaborado un modelo predictivo basado en datos que nos ayuda a tener otro punto de vista e identificar compañías importantes cuando aún son jóvenes”, afirma Calvo.

Según la investigación publicada por Everis, tras poner en 2020 este modelo en marcha, “obtuvimos un porcentaje de éxito bastante alto. Lo que hacíamos era usar este algoritmo para detectar las compañías de éxito antes de que lo tuvieran, y más de un 84% fueron un acierto, esas compañías tenían éxito”.

El objetivo del paper publicado por la consultora es, por un lado, crear un modelo que pueda predecir qué parámetros marcan a las empresas que serán exitosas en el futuro y, por otro lado, utilizar ese modelo para obtener una lista corta de nuevas empresas de insurtech que actualmente no tienen éxito, pero tienen una alta probabilidad de tenerlo.

“El año pasado publicamos una lista corta de 15 compañías y este año hemos visto que dos de ellas van por muy buen camino, una ha salido a Bolsa y otra ha sido adquirida. A pesar de que no queremos que sea una herramienta para predecir donde hay que realizar las inversiones, sí que creemos que el método puede ser de mucha utilidad”, explica el responsable de insurtech de Everis.

En la lista de este año, donde la consultora identifica los posibles éxitos del sector, aparecen algunas compañías españolas como Asistensi, Madeofgenes o SingularCover. “España no es uno de los países más fuertes en insurtech, pese a serlo en fintech, pero sí que empezamos a ver compañías que pueden ser relevantes, pues vemos que en las rondas tempranas hay modelos muy interesantes”, añade.

EXPANSIÓN (24/03/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email