Hacienda proyecta nueva tecnología para chequear al pequeño comercio

130

Recibir información en tiempo real de cada transacción que se anote en las cajas registradoras de todos y cada uno de los negocios del país. El sueño inconfesable de todas las Administraciones Tributarias del planeta es hoy una iniciativa en marcha del Ministerio de Hacienda, que aspira a aprovechar el respaldo financiero que ofrecen los fondos europeos para desarrollar e implantar de forma generalizada una tecnología que permita conectar de forma permanente el sistema informático de la Agencia Tributaria con los dispositivos de facturación de todos los negocios del país, según confirman fuentes de la propia Agencia.

El Departamento de Inspección del ‘brazo armado’ de la lucha contra el fraude lleva más de tres años trabajando en afinar un proyecto ideado para desterrar las ‘cajas B’ del circuito empresarial español. En Hacienda admiten que ahora su concreción está más cerca que nunca.

La idea del Ministerio es habilitar el soporte jurídico necesario para poner en marcha el sistema en el reglamento de desarrollo de la Ley de Medidas de Lucha Contra el Fraude, que el Gobierno acaba de someter a consulta pública. En ese texto, recalca que «la factura constituye el documento básico sobre el que se construyen los registros contables y fiscales, y de su integridad y confiabilidad, depende en gran medida el cumplimiento tributario y la prevención de la evasión fiscal y la economía sumergida» y se desliza que «la actual utilización intensiva de las tecnologías de la información para la transmisión, prácticamente instantánea, de información de todo tipo abre grandes posibilidades para mejorar la relación Administración-administrado».

Pero no basta con tener un marco jurídico que habilite la posibilidad de que la Agencia Tributaria se conecte a los dispositivos de facturación de todos los negocios del país, hacen falta los recursos necesarios para implantar la tecnología necesaria para hacerlo y el Ministerio de Hacienda ha encontrado en los fondos europeos la oportunidad para obtenerlos.

Las fuentes consultadas explican que el plan es aprovechar el programa ‘kit digital’, que pretende sufragar la implantación de soluciones digitales en las pequeñas y medianas empresas españolas y que está dotado con más de 3.000 millones de euros, para financiar la implantación en las pymes de una tecnología que permita conectar sus cajas registradoras a los sistemas informáticos de la Agencia.

En el Ministerio entienden que la implantación de un sistema de gestión de facturación digitalizado y conectado no sólo ofrece ventajas a la administración tributaria, a la que permitirá ejercer un mejor control sobre las ventas del pequeño comercio. Consideran que también puede actuar como facilitador de las relaciones mercantiles entre empresas y de las relaciones de éstas con el sector financiero, al poder acreditar la validación de la facturación realizada por un organismo oficial y ofrecer una fotografía más rigurosa y confiable de las ventas de las compañías conectadas a ese sistema.

De momento está intentando convencer de ello a las organizaciones representativas de pymes y autónomos, que son los segmentos de actividad que resultarían más directamente afectados por esta iniciativa.

La Agencia Tributaria tiene avanzadas las conversaciones con las principales organizaciones representativas de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores por cuenta propia para configurar un foro de encuentro específico en materia tributaria, al estilo del que ya existe para las grandes empresas y los asesores.

La hoja de ruta de la entidad presidida por Jesús Gascón contempla la creación de ese foro a principios de 2022 y el impulso de un grupo de trabajo para negociar el despliegue del sistema de control de tickets.

Poner bajo control las transacciones del pequeño comercio es un objetivo estratégico de Hacienda. La recién aprobada ley de lucha contra el fraude incluye una disposición orientada a desactivar la utilización de programas ofimáticos que permitan amparar esquemas de ocultación de facturas, prohibiendo su utilización y fijando fuertes multas a las empresas que incumplan esta restricción.

ABC (17/12/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email