Guantes de cocina dotados de un generador termoeléctrico

135

Un generador termoeléctrico es un dispositivo de conversión de energía que aprovecha el voltaje generado por la diferencia de temperatura entre ambos extremos de un objeto. Es capaz de convertir la energía térmica, como el calor que genera el funcionamiento de maquinaria en fábricas, en electricidad que puede utilizarse como se utiliza la que tenemos disponible en nuestra vida cotidiana.

Los dispositivos termoeléctricos existentes son rígidos porque están compuestos por electrodos y semiconductores basados en metales duros, lo que impide la plena absorción de calor las fuentes de este en las superficies irregulares.

Un equipo dirigido por Seungjun Chung, del Centro de Investigación en Materiales Híbridos Blandos adscrito al Instituto de Ciencia y Tecnología (KIST) de Seúl, y Yongtaek Hong, de la Universidad Nacional de Seúl, todas estas instituciones en Corea del Sur, han desarrollado dispositivos termoeléctricos que pueden funcionar en contacto con la piel humana, gracias a que son flexibles.

En las pruebas, cuando la diferencia de temperatura era de 40 grados centígrados o más entre ambos extremos del dispositivo termoeléctrico desarrollado, se generaban 7 milivatios/cm2 de electricidad.

El equipo de investigación también ha presentado un plan de producción en masa a través de un método automatizado que incluye un proceso de impresión.

Los guantes van equipados con un pequeño generador termoeléctrico ponible. Cuando los guantes son usados por una persona para coger dos objetos calientes, como son una botella y una tetera, se genera energía eléctrica suficiente para iluminar una letra “H”, inicial de la palabra inglesa “Hot” (Caliente), que avisa a la persona de que no debe tocar sin guantes esos objetos. Los recuadros muestran una ampliación de esta señal luminosa. Si el objeto tocado no está caliente, no se genera electricidad y no se emite el aviso luminoso.

La principal utilidad de esta nueva clase de generadores termoeléctricos sería la de energizar sensores ponibles (sensores que una persona puede llevar puestos) y adicionalmente sensores para automóviles y para maquinaria de fábricas.

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (14/01/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email