Google introduce un robot destinado a la agricultura

499

Desde las entrañas del aún bastante desconocido Laboratorio X de Google –esa rama de la compañía siempre rodeada de un halo de secretismo– llega el robot agricultor. En realidad, es mucho más que eso: es poner la inteligencia artificial al servicio de la agricultura. Y también, por supuesto, es otro paso de gigante de la robótica, una industria que no cesa en su objetivo de dejarnos boquiabiertos.

Ha sido en el blog oficial de X donde han dado a conocer este proyecto, cuyo nombre es Mineral. Un arduo trabajo de ingeniería, en el que uno de los protagonistas es un robot agricultor de cuatro ruedas, alimentado por paneles solares, que es capaz de recorrer los cultivos analizando el estado y las necesidades de cada una de las plantaciones.

Explica Elliot Grant, en el post de presentación de Mineral, que la idea primigenia fue profundizar en el objetivo de cultivar alimentos de manera sostenible a escala global. Junto con los propios trabajadores del campo crearon software y hardware basados en inteligencia artificial, simulación o robótica. Recorrieron los campos de fresas de California o los de soja de Illinois analizando todo el proceso, desde el cultivo hasta la recolecta.

Y surgieron las preguntas. Cuestiones que casi nadie, en su sano juicio, se plantearía. Pero, ¿cómo, si no, se hubieran logrado tantos avances a lo largo de la historia? Grant tiene claro que estos nacieron cuando alguien se empezó a preguntar cosas que en algún momento se consideraron ridículas.

Con esta premisa, se desató la tormenta de ideas: “¿Y si cada planta fuera monitoreada?, ¿y si cada una recibiera exactamente los nutrientes que necesita?, ¿y si pudiéramos medir cada reacción, por sutil que sea, de la planta ante su entorno?

Así comenzó a pergeñarse la idea de Mineral. Un proyecto que va mucho más allá de ser el robot agricultor de Google. Que pone la inteligencia artificial al servicio de la agricultura y que tiene como fin último, y así lo destaca el ingeniero del Laboratorio X de Alphabet, “construir un sistema alimentario más sostenible, resiliente y productivo”.

20 MINUTOS (21/10/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email