Las startups fundadas en part-time tienen mayor garantía de éxito

260

En España, debido a la crisis y la falta de oportunidades profesionales, la mayoría emprende en situación de desempleo y con el objetivo de buscar una salida a su situación laboral. Sin embargo, también existe el caso de los emprendedores que inician un negocio o una startup a tiempo parcial mientras están empleados por cuenta ajena en otra compañía. Esta segunda alternativa responde más a una necesidad de mejora, crecimiento personal o profesional o simplemente a perseguir un sueño.

Información complementaria:

Los profesores de la Universidad de Wisconsin-Madison Joseph Raffiee y Jie Feng han hallado que los emprendedores ‘híbridos’, es decir, esos que mantienen sus puestos de trabajo mientras fundan otro negocio, tienen un tercio menos de probabilidades de fallar que aquellos que se deciden a ‘lanzarse al vacío’ sin contar con una red de seguridad. Además, añaden que este tipo de empresarios “tienen tasas más altas de supervivencia relativa” que aquellos que abandonan sus puestos directamente al iniciar una nueva compañía para dedicarse full time a ella.

“Nuestros hallazgos sugieren que la aversión al riesgo influye en el proceso relativo a cómo una persona decide iniciar un negocio (o sea, a tiempo completo frente a híbrido) no necesariamente en si la persona decide montar algo o no”, explican los docentes.

En este sentido, el estudio menciona algunos conocidos empresarios que abogaron por el enfoque híbrido y decidieron montar cosas mientras seguían trabajando en sus empresas. Como ejemplos, tenemos a Steve Wozniak, quien fundó Apple cuando estaba empleado en HP y a Henry Ford, creador de Ford mientras trabajaba para la Edison Illuminating Company.

Para ciertos inversores y firmas de capital riesgo esta forma de emprender denota una falta de compromiso con los proyectos. La mayoría de los capitalistas solo depositan dinero en startups cuyos fundadores se dediquen a las mismas en cuerpo y alma y sin horarios, con un full-time absoluto. No obstante, Raffiee y Jie Feng, señalan las ventajas de emprender en part time. El estudio recomienda ir haciendo compromisos pequeños al principio, montar algo para sentirse fuera de su estilo de trabajo y sus habilidades cotidianas y, en definitiva, no pone todos los huevos en una sola canasta.

Esta vía de emprendimiento, sin embargo, puede presentar ciertos problemas. Emprender por cuenta propia en el mismo sector, rama o actividad profesional en el que se está empleado por cuenta ajena puede ser considerado competencia desleal y concurrencia de servicios y más si hay un aprovechamiento de los clientes de la organización, sus recursos o propiedad intelectual o industrial. Es recomendable leer la letra pequeña del contrato firmado en su momento con el empleador y repasar las posibles cláusulas de exclusividad o confidencialidad para no tener posibles problemas legales.

Itespresso.es (29/09/2014)

http://bit.ly/1u378ew

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email