La gran biblioteca digital en español del siglo XXI nació un 27 de julio de hace diez años, con 2.000 obras en catálogo, 330.000 páginas servidas ese mes y El Quijote y Mario Benedetti como obra y autor destacados del ambicioso proyecto

627

Hoy, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) recibe una media de 13,5 millones de consultas al mes y, lo que es más importante, su catálogo está formado por 115.000 registros, muchos de ellos digitalizados expresamente, que se pueden consultar de forma gratuita. Pasados los dos primeros lustros de vida, la biblioteca mira al futuro con el objetivo de seguir siendo en los próximos diez años “el portal de referencia de la cultura en español”, afirma Luis Rodríguez, director de Relaciones Institucionales.
Leer a Galdós en el ordenador o el móvil. Es el nuevo proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la descarga de libros en dispositivos móviles, PC, teléfono portátil, PDA o eReader, el lector de libros electrónicos. La Cervantes también trabaja en su incorporación a la nueva internet (web 2.0). Se trata de llegar al mayor número de usuarios, con una oferta muy selecta. Por ejemplo, literatura hispano rusa.
Pero la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene puesta su mirada en América, y especialmente en México, con 100 millones de hispanohablantes, es uno de los puntales de su desarrollo. La biblioteca se ha aliado con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Biblioteca Nacional de México, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana para desarrollar el Portal Nacional de México, que incorpora portales institucionales y una biblioteca de autores destacados de la literatura y la historia mexicana, como Sor Juana Inés de la Cruz o Juan de Palafox y Mendoza.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email