Esa es la pregunta que Bain & Company trata de responder en su último informe “Automation Scorecard 2024: Lessons Learned Can Inform Deployment of Generative AI”, en el que revela una creciente brecha entre las empresas que están a la vanguardia de la automatización y aquellas que se están quedando atrás.
El estudio, basado en una encuesta realizada a 893 ejecutivos a nivel mundial, indica que las organizaciones líderes, es decir, aquellas que han destinado al menos un 20% de su presupuesto de TI a la automatización en los últimos dos años, han logrado reducir costes un 22% de media. Por otro lado, las empresas rezagadas, que han invertido menos del 5%, han visto ahorros de sólo un 8%.
El informe destaca que los líderes en automatización planean invertir casi cuatro veces más en IA generativa que los rezagados. Esta tecnología, está siendo rápidamente adoptada por algunas compañías para potenciar funciones clave como el servicio al cliente, TI, marketing, finanzas y recursos humanos. Según Bain, la inversión agresiva en esta área permite a las empresas innovar más rápidamente y mantenerse a la vanguardia.
El estudio también revela que las compañías líderes en automatización no solo se centran en la reducción de costes, sino que también buscan mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. En 2023 estas empresas lograron reducir el coste de los procesos en un 22%.
IT USER (12/09/2024)
Más información aquí