España mejora en el desarrollo digital, pero no en las TIC

192

España se coloca, pese a todos los problemas de la AAPP electrónica, a la cabeza de los servicios digitales en Europa, pero sigue acusando una notable falta de competencias digitales básicas en su población y un número absurdamente ridículo de profesionales TIC para encarar la transformación digital.

Esta pasada semana se han publicado los resultados del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), una suerte de barómetro de la transformación tecnológica y el desarrollo de las TIC en los 28 países de la Unión Europea. Se trata de un documento no exento de controversia por la forma de monitorizar los distintos parámetros y por las diferencias de rigor en unos y otros países y la escasez de factores analizados (conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales), pero en cualquier caso es un termómetro interesante para ver la brecha digital que nos separa de nuestros vecinos europeos.

Y, por primera vez en los tiempos recientes, España tiene motivos de orgullo relativo… si bien el Gobierno lo tilda directamente de “salto” y de “adelantar a los grandes países de la UE”. En realidad, lo que nuestro país ha conseguido es ascender desde la decimosexta posición que ocupábamos en 2014 (último informe disponible hasta la fecha) hasta la décima posición.

O, dicho de otro modo, estamos en un nivel de madurez digital en el medio de la tabla, por debajo de los grandes líderes europeos (países nórdicos, Reino Unido, etc.) con la salvedad de ganar, por vez primera, a países como Alemania (14) o Francia (18)… si bien en estos dos últimos casos es tanto mérito patrio como desmérito de esas naciones que ven caer algunos de sus principales indicadores.

¿Qué nos ha hecho mejorar nuestra posición en cuanto a la transformación digital se refiere? Principalmente, hablaríamos de dos grandes motores: la AAPP electrónica y la extensa red de infraestructuras de conectividad en nuestro país. 

TICBEAT(20/05/2018)

Para leer la noticia completa: Ticbeat

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email