España entra en el top del Índice de Madurez del GovTech

352

España se encuentra en el ‘Grupo A’ de este análisis; el de países que demuestran que tienen soluciones avanzadas o innovadoras además de buenas prácticas en las cuatro áreas del enfoque utilizado en el informe.

El Grupo Banco Mundial (GBM) puso en marcha en 2019 la Iniciativa GovTech para diseñar programas de transformación digital avanzados. Un año más tarde, el GBM inició la publicación del Índice de Madurez del GovTech (GTMI) para describir el estado de la transformación digital del sector público centrándose en los aspectos clave de cuatro áreas:

– Apoyo a los sistemas gubernamentales centrales
– Mejora de la prestación de servicios
– Incorporación de la participación ciudadana
– Promoción de los elementos que facilitan el GovTech

Este informe tiene como objetivo ayudar a los asesores y a los profesionales a diseñar nuevos proyectos de transformación digital. Como resultado de su éxito, el pasado 16 de noviembre, el GBM publicó el último Índice de Madurez del GovTech, en el que se analizaron 48 indicadores principales, definidos para recopilar datos de 198 economías divididas en cuatro categorías:

1. El Índice de Sistemas Gubernamentales Centrales (CGSI)
2. El Índice de Prestación de Servicios Públicos (PSDI)
3. El Índice de Participación Ciudadana (CEI)
4. El Índice de Elementos Facilitadores del GovTech (GTEI)

En el texto, el GBM define GovTech de forma amplia como “el enfoque de todo el gobierno para la modernización del sector público que promueva un gobierno sencillo, eficiente y transparente con el ciudadano en el centro de las reformas”. En resumen: un enfoque de que todo el gobierno debe alinearse para conseguir la transformación digital del sector público.

Resultados del GTMI
El análisis por países destaca que España se encuentra en el grupo A (donde se sitúan los líderes de GovTech), lugar donde son ubicadas las naciones que demuestran que tienen soluciones avanzadas o innovadoras y buenas prácticas en las cuatro áreas de enfoque citadas.

IT USER (22/11/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email