España como impulsora del sector verde en Europa

49

Este crecimiento beneficia al medio ambiente y está creando una significativa demanda de empleo verde. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, se espera un notable incremento en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en este sector. Sin embargo, las empresas enfrentan un desafío crucial: la escasez de profesionales cualificados. La Guía del Mercado Laboral 2024 de HAYS revela que el 85% de las empresas del sector tienen dificultades para encontrar los perfiles adecuados. Este desequilibrio se debe al rápido crecimiento del sector, que supera la disponibilidad de profesionales formados o con experiencia suficiente. Además, las tecnologías en energías renovables avanzan rápidamente, requiriendo profesionales con habilidades especializadas y una actualización constante.

Más allá de los desafíos intrínsecos del sector, la inteligencia artificial (IA) también está jugando un papel importante sobre el desarrollo del empleo verde. Por un lado, crea nuevas oportunidades para los profesionales con habilidades en IA y análisis de datos, pero, por otro lado, también subraya la importancia de la formación y capacitación continua, y las oportunidades de desarrollo para los empleados. En este sentido, según los resultados de la Guía del Mercado Laboral, 84% de los empleados están dispuestos a participar en programas de adopción de tecnologías de IA, pero sólo el 6% afirma haber recibido formación o apoyo de su empresa en este ámbito.

Para incentivarlos hay que contar con planes de carrera claros, políticas de flexibilidad laboral y programas de bienestar que incluyan beneficios adicionales, como días libres extra y apoyo familiar para empleados con hijos. Las nuevas generaciones de profesionales del sector han demostrado estar altamente comprometidas con la causa ambiental. Por este motivo, las empresas deben reforzar su papel como embajadores de la sostenibilidad, alineando sus valores con los de sus empleados, ya que tanto compañías como profesionales buscan participar activamente en la lucha contra el cambio climático y promover el empleo verde.

IT USER (12/06/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email