España: asciende la demanda de especialización de TIC

612

El sector de servicios TIC continúa sin echar el freno; y es que sus números siguen demostrando que por qué se ha establecido como uno de los sectores palanca en España. Así lo reflejan los datos de la creación de empleo en nuestro país, que siguen manteniendo una tendencia de crecimiento imparable e incluso marcando récords. En el último año, concretamente entre el mes de abril de 2021 y el de 2022, la demanda de talento especializado ha crecido, nada menos, que un 7,3%. Esta es una de las principales conclusiones que detalla el barómetro mensual TIC Monitor, impulsado de manera conjunta por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE. El informe recoge, además, el buen ritmo mantenido en relación a la contratación laboral. En promedio, según el citado documento, crece un 6% durante los últimos doce meses doblando al conjunto del sector terciario (3,7%).

“Este impulso cobra aún más valor en la medida que sucede sobre un histórico que no llegó a resentirse significativamente durante la pandemia, como sí ocurrió en el conjunto de los servicios. Es toda una muestra del vigor que vienen exhibiendo estas actividades de servicios digitales”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Sin embargo, aunque las cifras pueden verse con buenos ojos, según Rueda, “la ratio de facturación por empleado vuelve a tasas de crecimiento interanual discretas (1,6%) y ha caído la tendencia alcista que venía caracterizando las últimas entregas”. Esta circunstancia no ha pasado desapercibida entre los empresarios del sector de servicios TIC que, conforme al debate público sobre el fin de la capacidad de mantener estos ritmos de creación de empleo, han empeorado ligeramente sus expectativas. Aunque siguen en cotas positivas, caen respecto al mes anterior, tanto en España como en la Unión Europea.

En este sentido, el indicador de clima sobre el aumento de su plantilla alcanza los 26,8 puntos en una escala de -100/+100. Lo que equivale a decir que el 63,4% de las empresas confían en una creación de empleo neto, frente al 36,6% que percibe justo todo lo contrario. Por otro lado, el indicador del clima de la facturación empeora respecto a la anterior entrega (40,8 puntos) alcanzando los 24,4 puntos en la escala definida con anterioridad. No obstante, también aquí se mantiene la nota positiva con un 62,2% de los empresarios que auguran un crecimiento de la actividad entre los meses de verano.

Cabe mencionar que el crecimiento interanual de la actividad del sector de servicios TIC, aunque cae respecto al indicador del mes pasado, se sitúa en un +9,1%. “La caída en el ritmo de crecimiento se debe a un efecto estadístico, puesto que los datos del mes base (abril de 2021) mostraron en su momento un extraordinario repunte al medirse contra el primer mes completo de pandemia (abril de 2020). Eso condiciona a la baja la tasa interanual de crecimiento. Superar ese 9% de crecimiento, tomando esto en consideración, nos parece sumamente relevante”, asegura Rueda.

COMPUTER WORLD (19/07/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email