¿Es hora de un “rebranding”? Los analistas sugieren que Tesla necesita una nueva identidad

85

Tesla atraviesa su peor momento en ventas y reputación, mientras el papel de Elon Musk como figura política polarizante genera rechazo entre su base tradicional de clientes. Expertos en marketing advierten que Musk ha alienado al grupo más proclive a comprar sus vehículos: los consumidores progresistas preocupados por el cambio climático.

Entre enero y marzo de 2025, Tesla registró una caída del 13% en ventas en EE.UU. y más del 40% en Europa. La empresa lo atribuye a ajustes de producción, pero el desplome del 42% en el valor de sus acciones refleja también la pérdida de confianza de los inversores, preocupados por la implicación de Musk en el gobierno de Trump y su controvertido papel en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Protestas como el movimiento Tesla Takedown y la percepción de que Musk impone su ideología a la marca han llevado a algunos expertos a sugerir un cambio de nombre y logotipo, al estilo de lo que hicieron aerolíneas tras tragedias reputacionales.

David J. Reibstein (Wharton) y otros especialistas señalan que Tesla está “más sesgada políticamente que cualquier otra marca”. Jean-Noel Kapferer (HEC París) añade que los coches de Tesla se están volviendo un “lujo negativo”, y algunos ya los llaman irónicamente “Tesmusk”.

El exceso de identificación entre Musk y Tesla representa un riesgo: “Cuando el CEO se convierte en el centro de la marca, el daño reputacional es más difícil de aislar”, afirman. Un ejemplo positivo de recuperación sin cambiar de nombre es el de Martha Stewart, cuya marca sobrevivió a su paso por prisión.

Entre las soluciones propuestas están:

  • Que Musk venda su participación y deje la dirección.

  • Rediseñar la marca para desvincularla de su figura.

  • Eliminar el Cybertruck, vehículo polémico y ya retirado varias veces del mercado, que simboliza, para muchos, la visión ideológica extrema de Musk.

Analistas como Dan Ives (Wedbush) creen que Tesla vive un “capítulo decisivo” y que solo Musk puede revertir la crisis, aunque hacerlo implicaría importantes concesiones personales.

BUSINESS INSIDER (08/04/2025)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email