En busca de la fabricación conectada e inteligente

269

Una nueva Guía de Tendencias de la Industria Manufacturera de Dassault Systèmes, desarrollador de la plataforma 3DEXPERIENCE, analiza este entorno, y desglosa alguna de las tendencias que ayudarán a definir el futuro del sector industrial de aquí a 2030 aprovechando el potencial de las tecnologías. Son las siguientes:

– La transformación de los modelos de negocio. A las empresas industriales les gusta la previsibilidad, pero el mundo real se caracteriza precisamente por lo contrario. Esto allana el camino hacia los modelos de “todo como servicio”, la rápida evolución de los productos o la fabricación impulsada por los datos.

– Una mayor conciencia de los riesgos de la cadena de suministro. Las cadenas de suministro están sometidas a una gran presión y asegurar su resiliencia, flexibilidad y transparencia resulta vital. En los próximos años, las industrias se enfocarán en aumentar la resiliencia de sus cadenas actuales y en reevaluar sus enfoques de aprovisionamiento.

– La revolución de los datos. Se prevé que entre 2020 y 2025 la creación mundial de datos supere los 180 zettabytes. Los datos impulsan la gestión y la mejora de operaciones, posibilitan la difusión de técnicas de fabricación cada vez más avanzadas y permiten la supervisión y el mantenimiento continuos de la maquinaria a distancia. Sin embargo, los datos industriales suelen estar aislados, en formatos y conjuntos muy diversos. Hay que recopilarlos, estandarizarlos y facilitar el acceso a ellos a todas las partes interesadas para fomentar la colaboración y la innovación.

– Un enfoque en la mejora del ciclo de vida de los productos. Para afrontar el reto del cambio climático, los recursos limitados y la contaminación, las industrias deben replantearse el actual sistema lineal de producción y consumo. La construcción de una economía circular podría mejorar radicalmente la eficacia de nuestro modelo.

IT USER (09/05/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email