El sector tecnológico español experimentará una subida de precios

438

España cerró 2021 con una tasa de inflación del 6,5%, la más alta de los últimos 29 años, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento del gas, los problemas logísticos a nivel global o la subida de los precios del transporte y de las materias primas son algunos de los factores que han terminado por precipitar una cifra tan elevada en este indicador.

A su vez, esto se ha materializado en el recibo de la luz, el coste de la gasolina o de alimentos básicos como el aceite de oliva, la fruta o la carne, una situación que se ha replicado en países de toda la zona euro, así como en otras regiones como Estados Unidos.

En el marco de este contexto, algunos grandes proveedores tecnológicos han decidido encarecer sus productos o servicios justificándose con el aumento de la inflación. Esta tendencia se está reproduciendo con fuerza a nivel mundial y los expertos auguran que se verá reflejada en el mercado español.

Martín Piqueras, experto en estrategia digital en Gartner y profesor de OBS Business School, explica a D+I que muchas compañías “se están subiendo a estas tendencias”.

Piqueras explica que hay empresas que han invertido grandes cantidades durante años y “prácticamente pierden dinero para ocupar de forma rápida un mercado”, ya que ofrecen sus servicios por debajo de la rentabilidad para conseguir el máximo de clientes, fidelizarlos y, posteriormente, cuando tienen una cuota de mercado alta y su competencia “es débil”, deciden incrementar sus precios.

“Aparentemente, ahora es un buen momento para hacerlo”, apunta el experto de Gartner, dado que hay factores de contexto que les permiten incrementar sus tarifas “tras el escudo de la escasez de chips, las dificultades de transporte, el incremento de precios de la energía u otros, que harán que los clientes entiendan y no se marchen a la competencia”.

No obstante, el director de análisis de Penteo, José Luis Pérez, explica a este medio que no todos los aumentos de precios se pueden explicar por efectos inflacionarios. Pérez señala que hay casos en los que la previsible erosión de débiles márgenes operativos debido al aumento de los costes respalda esta decisión, pero otros en los que son más holgados y es más difícil acogerse a esta razón de forma legítima.

Ambos expertos coinciden en que hay varios aspectos comunes que condicionan la subida de precios en base a la inflación, entre ellos, los problemas logísticos (el transporte de productos es cada vez más caro), la escasez de materiales (tanto materias primas como componentes elaborados como los chips), los costes energéticos y la escasez de talento.

Además, añaden que a ellos se suman los problemas geopolíticos (por ejemplo, el bloqueo del canal de Suez o la actual guerra en Ucrania).

Entre todos ellos, hay uno en el que, tanto Pérez como Piqueras, insisten en poner el foco: la falta de perfiles dentro del sector, que se ha convertido en un problema enquistado para la industria tech en los últimos años, ya que ha disparado los costes.

El vicepresidente de investigación de Gartner, John Lovelock, se ha referido a esta situación en ocasiones anteriores como “una guerra abierta dentro de la industria tecnológica por el talento”.

El experto de Penteo explica que para que una empresa como Microsoft mantenga el ritmo de crecimiento que tiene actualmente necesita rodearse de los mejores profesionales, perfiles que actualmente escasean, por lo que deberá aumentar los salarios para generar una mayor atracción de talento y, por tanto, este incremento deberá ser compensado en el precio de sus servicios.

Asimismo, los problemas de abastecimiento vienen motivados por las dificultades logísticas, donde afectan dos principales factores: el personal contratado y el combustible, cuyo precio se ha disparado y supone una de las principales causas de inflación en muchos países, recuerda Pérez.

“En el mundo actual la tecnología se produce en masa en Asia y todo lo que no compra China, Corea o Japón se envía a Europa y Estados Unidos”, señala el experto de Penteo. “Este es uno de los motivos por los que el sector tecnológico europeo y americano sufre en primera instancia el aumento de inflación en sus productos”.

EL ESPAÑOL (11/03/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email