El gobierno ruso trata de censurar el internet

358

Los políticos rusos están pensando en crear un Internet más estricto, para ello han creado una ley que obligaría a que el tráfico web ruso se enrute a través de sistemas que controla el propio gobierno.

El proyecto de ley propone la construcción de un sistema de nombres de dominio (DNS), con el que se pretende que todos los usuarios con Internet en Rusia puedan conectarse a sitios web ubicados en el propio país pero impidiendo la conexión con el mundo exterior.

Este movimiento ya se había intentado por parte de Rusia, aunque no en forma de ley, si no que el Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia) ya había contactado con Google en varias ocasiones solicitando que enrute las búsquedas web de los ciudadanos rusos a través del sistema de filtrado del gobierno. Por su parte Google se ha negado a ello, aunque ofrece la eliminación manual de los resultados ofensivos.

Esto es totalmente contradictorio a lo que proponía Estados Unidos con una estrategia nacional de seguridad cibernética hace un año:

“Expandir la influencia estadounidense en el extranjero para extender los principios clave de una Internet abierta, interoperable, confiable y segura.”

Por otra parte, en 2015, China y Rusia firmaron un pacto de seguridad cibernética que utilizaba el concepto de “soberanía cibernética“, con el que los respectivos gobiernos podrían controlar todo el contenido al que podían acceder sus ciudadanos.

Por el momento, la ley va en camino de ser toda una realidad, pues sus requisitos ya han sido aprobados por los políticos, esto ha provocado cierta incertidumbre, pues el gobierno tendría un control absoluto y podría censurar todo tipo de información desfavorable al gobierno.

 

Eteknix (13/02/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email