El BCE aspira al euro digital como complemento del efectivo

327

“El euro digital complementaría el efectivo, no viene a reemplazar”, explica el Banco Central Europeo. A principios de octubre, el máximo organismo bancario de Europa ha publicado un informe sobre la creación de un euro digital, una moneda virtual que existiría en forma electrónica, accesible por todos los ciudadanos y permitiría realizar pagos “de forma rápida, sencilla y segura”.

El BCE remarca que el euro digital no reemplazará el dinero en efectivo en ningún caso. “Los europeos recurren cada vez más a lo digital en la forma en que gastan, ahorran e invierten. Nuestro papel es asegurar la confianza en el dinero. Esto significa asegurarse de que el euro sea apto para la era digital. Deberíamos estar preparados para emitir un euro digital, en caso de que surja la necesidad”, ha afirmado Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Según refleja el informe del euro digital, el objetivo del BCE es la creación de esta moneda virtual para mediados de 2021. Por el momento se trata de una intención, validada con un extenso informe, pero varios de los altos responsables del Banco Central han defendido públicamente su creación.

El texto analiza el impacto que tendrían las monedas virtuales en el panorama del euro y describe varios sistemas que podrían adoptarse. Si bien, no se concreta qué modelo específico utilizaría Europa en caso de materializarse el proyecto.

El BCE ha reunido a expertos y a los 19 bancos centrales de la Unión para identificar posibles escenarios donde pueda requerirse el euro digital. Entre las tendencias apreciadas se describe el incremento de los pagos electrónicos, una disminución del pago en efectivo y el lanzamiento de métodos de pago privados que pueden generar dudas a nivel legislativo y de estabilidad financiera.

Según publica en una carta abierta, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE: “un euro digital contribuiría a la soberanía financiera y reforzaría el papel internacional del euro”. Este euro digital estaría diseñado para estar disponible fuera de la zona euro, ahorrar costes y ser sostenible con el medio ambiente.

La intención del Banco Central Europeo es iniciar una consulta pública el próximo 12 de octubre y evaluar junta a ciudadanos, académicos, sector financiero y autoridades los beneficios y desafíos de la creación de una moneda virtual junto con el euro. El pasado 22 de septiembre, el equipo legal del BCE registraba la marca ‘Digital Euro’.

XATAKA (06/10/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email