El 70% de las empresas españolas no prevé las ciberamenazas

305

La guerra de Ucrania ha disparado los ciberataques. Incluso se ha llegado a hablar de que se podría dar una debacle informática como la causada por WannaCry hace cinco años. En este contexto, LiceoTIC ha presentado un estudio sobre seguridad de la información que arroja datos significativos sobre el nivel de protección de las empresas españolas.

Entre los datos destacables que arroja el estudio se encuentra el hecho de que el 70% de las empresas no cuenta con una herramienta de SIEM. Se trata de una tecnología capaz de detectar rápidamente, responder y neutralizar las amenazas informáticas. Del mismo modo, otra de las acciones que son muy efectivas es la lista blanca, que evita el software malicioso se active y, sin embargo, más de la mitad de las empresas no dispone de una. También es significativo el hecho de que un 43% no disponga de una herramienta de sistema de prevención de intrusiones.

Por lo que se refiere a herramientas más conocidas, un 86% cuenta con un plan de recuperación de desastres, el 96% con una herramienta antivirus, el 86% con un antimalware y el 100% dispone de firewall. También están muy extendidas herramientas de VPN (100%), así como el backup.

“Al igual que en una empresa la definición y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales, o el hecho de disponer de sistemas de previsión de incendios es una obligación, disponer de sistemas de ciberseguridad adecuados debería serlo igualmente ya que hoy en día la ciberseguridad, pone en riesgo la continuidad de la organización”, afirman los expertos de LiceoTIC.

IT USER (19/04/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email