El 22% del PIB español proviene de la Economía Digital

513

La economía digitalizada española, definida como toda aquella actividad económica basada en bienes y servicios digitales, alcanzó el 22,6% sobre el total del PIB en 2022, 0,6 décimas más que en 2020 (22%), y casi 4 puntos porcentuales más que en 2019 (18,7%). El impacto directo estimado de la economía digital en el PIB en 2022 es de 11,2%, 0,3 décimas superior a 2020 y 2,2 puntos más que en 2019.

Para explicar esta evolución, es necesario analizar el comportamiento tanto de la digitalización de la economía (numerador) como del PIB de España (denominador). Por un lado, el valor de la digitalización de la economía entre 2020 y 2022 ha tenido un crecimiento acumulado del 19%, caracterizada por el incremento de la adopción digital por parte de los usuarios y empresas. Por otro lado, el PIB de España, que a raíz de la pandemia sufrió un descenso pronunciado (-10,8%) se ha recuperado entre 2020 y 2022 con una variación del 15,9%, en línea con las expectativas. En este sentido, al hacer los cálculos, el peso de la economía digital en España puede aparentar una ralentización en el ritmo de crecimiento, pero no es así si se mira a los valores absolutos.

Digitalización de las pymes
Esta tercera edición del informe incluye también el análisis de la digitalización de las pymes españolas,  un factor clave para aumentar la contribución digital en la economía española, dado que representan un 99,8% del tejido empresarial.

Scaleups como tractoras del tejido empresarial español
El informe también se detiene a estudiar a las scaleups y los unicornios, que se han convertido en uno de los principales tractores de la revolución digital en el tejido empresarial, con un efecto arrastre en cinco aspectos clave: atracción de inversores, talento digital, efecto multiplicador del emprendimiento, desarrollo y uso de herramientas tecnológicas.

IT USER (24/03/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email