Un equipo de investigadores de la China Academy of Launch Vehicle Technology creó un dispositivo que permite utilizar el calor del agua hirviendo para cargar dispositivos electrónicos, como un móvil o un portátil.
La invención consiste en un chip de bajo voltaje que se incrusta en la tapa de una botella de plástico y que, al verter agua hirviendo, transforma el calor en energía eléctrica. La energía se transmite a un dispositivo eléctrico a través de una conexión USB.
El dispositivo, afirman los investigadores, es seguro y no presenta riesgo de generar un cortocircuito.
Ma Wei, líder de la investigación desarrollada por la China Academy of Launch Vehicle Technology (un fabricante de cohetes espaciales), explica que el dispositivo busca ofrecer una solución para la carga de batería de los dispositivos eléctricos en situaciones donde el suministro de electricidad sea escaso, por ejemplo, a excursionistas o viajeros sin acceso a enchufes.
“Hemos descubierto que la botella de agua puede proporcionar de 20 a 30 minutos de electricidad después de que vertimos de 300 a 500 mililitros de agua hirviendo”, dijo el investigador Sheng Jiang a la agencia de noticias Xinhua.
Los investigadores buscan asociarse con alguna empresa para adaptar su producto a una versión comercial cuyo costo de producción oscilaría entre los 150 y los 200 yuanes, $23 dólares aproximadamente.
Agregaron que el dispositivo podría adaptarse a soluciones más portables a través del uso de un material de aislamiento térmico ligero, que señalan puede tomarse de investigaciones en materiales ligeros para naves espaciales. No obstante, por ahora la prueba de concepto se realizó en la tapa de una botella de plástico.
DIGITALTRENDS (08/01/2021)
Más información aquí