CES: La mayor feria tecnológica presenta la tecnología de 2020

214

El CES ha sido el escenario en el que se han presentado desde 1967 los dispositivos tecnológicos más innovadores de cada año: desde la grabadora de vídeo VHS o reproductores de DVDs hasta televisores de alta definición, tabletas o impresoras 3D. Si en 2019 la mayor feria de tecnología de consumo del mundo estuvo marcada por la presentación de una televisión enrollable, el primer ordenador cuántico comercial o inventos curiosos como coches con patas, se espera que este año tecnologías como el 5G, la conducción autónoma o los asistentes de voz protagonicen el evento.

En total, más de 4.500 expositores darán a conocer sus nuevos dispositivos entre el 7 y el 10 de enero en Las Vegas: desde gigantes tecnológicos hasta centenares de empresas emergentes. Al igual que ocurre en en Barcelona en el MWC (el congreso mundial de móviles), los días previos al evento grandes fabricantes como Samsung o LG ya presentarán novedades.

La CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES) espera que unas 170.000 personas de más de un centenar de países asistan a esta gran feria, en la que habrá además más de 300 conferencias y mesas de debate. Como novedad, Apple volverá al CES después de unos 30 años de ausencia. Su directora de privacidad, Jane Horvath, participará este martes en una mesa redonda sobre privacidad junto a otros expertos en esta materia como Erin Egan, de Facebook, o Susan M. Shook, del grupo de bienes de consumo Procter & Gamble.

El 2019 fue el año de despegue del 5G. Países como España, Japón, China, Reino Unido, Italia o Estados Unidos comenzaron a desplegar esta tecnología. A la par, fabricantes como LG, Samsung o Xiaomi lanzaron al mercado sus primeros smartphones compatibles con el 5G. También se empezaron a ver los primeros casos de uso en sectores como la medicina, el Internet de las Cosas, la automoción o la agricultura.

Steve Koenig, vicepresidente de Investigación de mercado de la CTA, en una conferencia antes del comienzo de la feria sobre las tendencias tecnológicas que marcarán el CES, ha subrayado que el 5G posibilitará la granja del futuro: tendrá sensores en el suelo y en el cielo —gracias a los drones—, robots automatizados, y agricultores controlando múltiples datos y pantallas. Estos últimos, según Koenig, podrán gracias al análisis predictivo saber cuánto pueden llegar a cosechar y gestionar cada semana mejor los recursos.

Aunque aún tendremos que esperar para ver una implantación masiva de esta tecnología, cada vez más compañías experimentan con ella. Se espera que empresas como Verizon, Sprint, AT&T, Nokia o Ericsson demuestren en el CES que estas redes están ya listas para funcionar y posibilitar velocidades 20 veces superiores al actual 4G —aunque en el futuro se prevé que sean hasta 100 veces mayores— y cobertura universal en eventos multitudinarios como conciertos o partidos de fútbol. A todo ello, se suma la disminución de la latencia a milisegundos. Es decir, el tiempo de respuesta desde que se le da una orden a un dispositivo hasta que la ejecuta.

EL PAÍS (07/01/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email