Casas de acero autosuficientes impresas en 3D

358

En lo que va de siglo XXI es posible ver el imparable avance de las viviendas impresas en 3D, usando desde sustancias convencionales como el hormigón al adobe tradicional o biomateriales innovadores.

Volando hacia Italia, Cerdeña acoge las primeras casas modulares de acero impresas en 3D de todo el planeta. Su increíble exoesqueleto se integra con el entorno y ha sido concebido por la firma Mask Architects.

Las viviendas, ubicadas en la comunidad de Orani, son un prodigio funcional y estético, ya que parecen mariposas. A la hora de pensarlas los arquitectos Öznur Pınar Çer y Danilo Petta se han inspirado en la obra del artista Costantino Nivola, en particular en una de sus esculturas llamada La Madre.

Una de sus principales particularidades es que estas casas de estructura metálica impresas en 3D no incluyen escaleras. Sus responsables animan a los residentes a utilizar la inclinación natural del terreno.

La “ladera descuidada” se ha aprovechado para crear “secciones escalonadas que proporcionarán diferentes niveles para que se ubiquen los módulos”, según explican los responsables en su página web.

Las casas de acero con forma de mariposa se ubican en un paisaje natural increíble y están concebidas para dejar pasar el viento, ya que esta es una zona muy ventosa de Italia.

Otro de sus rasgos diferenciales es que son viviendas “autosostenibles”. Los hogares pueden proporcionar recursos de energía renovable para su propio uso y para ingresar energía a la red eléctrica común.

Los arquitectos han dispuesto una torre en el centro de cada edificio para recolectar energía solar y eólica. Por una parte, está recubierta de paneles solares y por la otra, también puede girar 360 grados para impulsar turbinas eólicas. Los huecos en los módulos facilitan que el viento se oriente hacia ellas.

La tecnología puntera también está insertada en estos hogares, equipados con cámaras inteligentes y detectores de incendios para proporcionar seguridad contra desastres naturales.

El proyecto se llama Mother Nature y puedes admirarlo en su porfolio. Puede que se trate del germen de una nueva generación de edificios, no pensados para colonizar el entorno, sino para coexistir de forma armoniosa con el resto de la naturaleza.

BUSINESS INSIDER (20/09/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email