Ustraap, la pulsera inteligente para ciegos

174

Con tan solo 25 años, Marco Trujillo Tejeda fue nombrado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Technology Review como uno de los 10 Innovadores Menores de 35 México 2015, gracias a Ustraap, dispositivo que busca facilitar la movilidad a personas con discapacidad visual.

Ustraap es una pulsera inteligente para personas ciegas o con debilidad visual, que a través de un sistema de proximidad avisa al portador la presencia de obstáculos en su camino, promoviendo su independencia al trasladarse. Además el equipo continúa el proceso de mejora e investigación, buscando crear empatía y comprender mejor la realidad del usuario, para llevar la pulsera al siguiente nivel.

La pulsera permite distinguir obstáculos ubicados del nivel de la cadera hacia arriba, en una distancia de aproximadamente ocho pasos delante del sujeto. Cuenta también con dos modalidades de funcionamiento: una para complementar la navegación con uso del bastón y una más para navegación en solitario. En tanto, apunta que el producto cuenta con un diseño ergonómico, simple y discreto, cuyo uso es completamente intuitivo.

Para dar más imagen al proyecto de tecnologías asistivas, fundaron la empresa Sunu en 2013. “Sunu significa colibrí en maya. Pensamos en el colibrí por dos razones: una es porque de las aves es la que tiene mayor movilidad, que es uno de los campos en que nos enfocamos. La otra es que es un animal diminuto que hace cosas impresionantes, símbolo de fuerza de voluntad para la cultura náhuatl”, indicó.

La introducción al mercado de Ustraap se dará en próximos meses, iniciando con cerca de dos mil unidades en Estados Unidos, para luego expandir el mercado a México, Latinoamérica y España. Tendrá un costo inicial de 349 dólares, que incluye la pulsera, un audífono y un tag, así como el cargador para el aparato y el instructivo en braille.

Noticias de la Ciencia (22/03/2015)

http://noticiasdelaciencia.com/not/16154/emprendedor-desarrolla-dispositivo-para-invidentes/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email