Un robot evitaría el error humano al trabajar con el ébola

1198

Un robot evitaría el error humano al trabajar con el ébola. Los robots pueden trabajar sin riesgo en ambientes que supondrían un serio peligro para los seres humanos. Ya se usaron en Fukushima para trabajar en entornos con radiación elevada, y ahora podrían utilizarse para tratar pacientes contagiosos, ayudar en los análisis y desinfectar habitaciones contaminadas.

En España, la empresa de ingeniería y robótica IDPSA desarrolla desde hace un año Robolab. Se trata de un autómata diseñado para trabajar en entornos peligrosos para la salud humana, incluidos los laboratorios con riesgos biológicos que requieran medidas extremas de protección y esterilización.

Información complementaria:

“Evita el error humano, ya que al estar optimizado y mecanizado es 100% seguro”, asegura el jefe de marketing de IDPSA, Álvaro Antón. El experto asegura que los robots especializados en trabajar en laboratorios todavía “no se utilizan en España”, pero que otros países como Japón ya los emplean. De hecho, Robolab está basado en una máquina de la compañía japonesa Yaskawa Motoman. El autómata nipón se utiliza en empresas y universidades para, por ejemplo, analizar muestras de gripe.

En cuanto a la posibilidad de que el fallo humano se sustituya por un fallo robótico, Navarro lo considera “muy improbable”. El ingeniero explica que cada movimiento está ensayado, ya que la máquina “funciona por repetición” y está programada a la medida del laboratorio. Además, en el caso de accidente no habría riesgo de contagio al estar la máquina en un laboratorio aislado.

El confidencial (08/10/2014)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-10-08/un-robot-evitaria-el-error-humano-al-trabajar-con-el-ebola_230788/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email