Tecnología láser para los bebés prematuros

51

A los bebés prematuros les cuesta mucho conseguir el oxígeno que necesitan debido a que sus pulmones no están suficientemente desarrollados. Hoy en día solo es factible emplear rayos X para ver cuánto aire contienen los pulmones de los bebés, pero, a juzgar por los resultados de una nueva investigación, en el futuro, esta clase de pruebas podrían hacerse utilizando luz láser.

Los diversos tipos de exámenes médicos mediante rayos X implican un cierto aumento en el riesgo de desarrollar cáncer, y no solo en niños pequeños. Evitar aumentar ese riesgo sería una gran ventaja para un método de reconocimiento médico que brindase las mismas prestaciones que los exámenes por rayos X.

El principio básico del nuevo método ideado por el equipo de Emilie Krite Svanberg, de la Universidad de Lund en Suecia, es enviar luz de una cierta longitud de onda hacia el interior del cuerpo, y después medir cuánta de ella puede ser recuperada. Con arreglo a esto, es posible calcular la disponibilidad de oxígeno.

Ya existe tecnología que mide el oxígeno dentro de la sangre. El oxígeno libre que se encuentra en espacios como los pulmones es mucho más difícil de medir. Aquí, la luz enviada debe tener exactamente la longitud de onda correcta, ya que no basta alcanzar los 760 nanómetros, el rayo de luz debe tener exactamente 760,455 nanómetros.

Noticias de la ciencia (05/04/2016)

http://noticiasdelaciencia.com/not/18959/laser-en-vez-de-rayos-x-para-examinar-los-pulmones-de-bebes-prematuros/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email