Reimprimir sobre un mismo papel sin necesidad de tinta ya es posible gracias a nanoparticulas y la luz ultravioleta

28

La impresión repetida en papel sin tinta ya es posible gracias a un método que utiliza luz ultravioleta, el borrado por calentamiento a 120 grados y su reutilización más de 80 veces. El secreto de la impresión con luz radica en la química de cambio de color de las nanopartículas, una capa delgada que se puede aplicar fácilmente al papel convencional para transformarlo en la versión imprimible a la luz.

Los investigadores –Wenshou Wang y coautores en la Universidad de Shandong en China; la Universidad de California, Riverside; y el Lawrence Berkeley National Laboratory–, han publicado un artículo sobre el papel reescribible imprimible por luz en Nano Letters.

“La mayor importancia de nuestro trabajo es el desarrollo de una nueva clase de sistema de conmutación de color fotorreversible de estado sólido para producir un papel regrabable imprimible a la luz libre de tinta que tenga la misma sensación y apariencia que el papel convencional, pero que puede ser impreso y borrado repetidamente sin la necesidad de la tinta adicional”, declaró a Phys.org Yadong Yin, profesor de Química en la universidad de California, Riverside.

En la actualidad, la producción y eliminación de papel tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente: la producción de papel es una fuente principal de contaminación industrial, el papel desechado es un componente importante (aproximadamente el 40%) de los vertederos e incluso el reciclaje de papel contribuye a la contaminación debido al proceso de la eliminación de la tinta. También existe la cuestión de la deforestación: en Estados Unidos, alrededor de un tercio de todos los árboles cosechados se utilizan para la producción de papel y cartón.

Trabajando para resolver estos problemas, los investigadores han estado investigando alternativas al papel desechable. Una posibilidad es aprovechar la capacidad de cambio de color de ciertos productos químicos cuando se exponen a la luz, aunque en el pasado este enfoque ha enfrentado retos en términos de estabilidad, reversibilidad limitada, alto costo, toxicidad y dificultad en aplicar el recubrimiento a la Papel poroso.

El papel imprimible a la luz desarrollado en el nuevo estudio mejora en todas estas áreas, acercando la tecnología a las aplicaciones, lo que podría incluir cualquier medio en el que se imprima y se necesite información por un corto tiempo. “Creemos que el papel regrabable tiene muchas aplicaciones prácticas que incluyen la grabación y lectura de información temporal, como periódicos, revistas, carteles, blocs de notas, caballetes de escritura, indicadores de vida del producto, sensores de oxígeno y etiquetas regrabables para diversas aplicaciones”.

El nuevo recubrimiento consiste en dos tipos de nanopartículas: las hechas de azul prusiano, que es un pigmento azul barato común, no tóxico, que se vuelve incoloro cuando gana electrones; y el dióxido de titanio (TiO2), un material fotocatalítico que acelera las reacciones químicas tras la exposición a la luz UV.

Innovaticias (06/02/2017): http://www.innovaticias.com/innovacion/40244/llega-papel-reimprimible-sin-tinta-gracias-luz-uv

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email