La biotecnología en España se estanca

490

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado este lunes 9 de julio en Madrid su informe anual, en el que analizan la situación de la biotecnología en España. Sus resultados muestran un estancamiento del sector, que retrocede en relación a su impacto económico y al número total de empresas.

El informe ASEBIO, en palabras del presidente Jordi Martí, refleja “un panorama con claroscuros”. El impacto económico de la actividad de empresas exclusivamente biotecnológicas se situó en el 0,7% del PIB, un porcentaje menor al reflejado en el análisis del año pasado (0,8%). Para Martí, la biotecnología es un “sector consolidado, pero emergente”, con un “impacto económico importante y también sobre las personas”.

La aportación total del sector a la economía, tanto de manera indirecta como inducida, llegó al 7,8% del PIB, con algo más de 87.000 millones de euros. Por el contrario, el informe ASEBIO presentado el año pasado señalaba una facturación de más de 90.000 millones de euros, lo que representó un 8,6% del PIB, lejos de las exitosas cifras alcanzadas en el pasado.

os datos coinciden con los ofrecidos hace unos meses por el Instituto Nacional de Estadística. Por aquel entonces, el organismo público destacó el papel de Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, que lideraban el tren de la biotecnología en España. El informe ASEBIO también recoge que el mayor porcentaje de empresas biotecnológicas está en Cataluña (19,3%), seguida de Andalucía (13,5%) y Galicia (8,6%), mientras que el grueso de compañías dedicadas en exclusiva a esta disciplina se encuentran en Cataluña (23,3%), Comunidad de Madrid (18,7%) y Andalucía (16%).

Hipertextual (09/07/18)

https://hipertextual.com/2018/07/informe-asebio-2017-biotecnologia-espana

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email