El ITE trata de desarrollar biopilas con una vida útil infinita

224

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está investigando la creación de una biopila que utilice la glucosa de la sangre para producir energía para marcapasos y otros dispositivos implantados en el cuerpo humano, un desarrollo que podría disminuir las intervenciones quirúrgicas a las que se someten los usuarios de marcapasos, según ha informado la entidad en un comunicado.

Las baterías actuales son lo “suficientemente duraderas” para algunos implantes que no requieren mucha energía, pero cuando se agotan, es necesaria una intervención quirúrgica para reemplazarlas. Incluso dispositivos que no usan mucha electricidad, como los marcapasos, “tienen una vida útil limitada debido a que dependen de las baterías”.

El reto de la investigación consiste en desarrollar electrodos con materiales que sean “compatibles” para el cuerpo humano y que sean capaces de oxidar la glucosa en sangre y convertirla en ‘combustible’. La glucosa y el oxígeno están disponibles en el cuerpo humano, por eso, la biopila podría mantenerse trabajando indefinidamente.

Una vez desarrollados los electrodos, el siguiente paso será construir un prototipo de biopila y comprobar si es capaz de obtener y almacenar energía suficiente para alimentar pequeños dispositivos electrónicos implantables como puedan ser marcapasos, implantes cocleares, entre otros, según ha explicado Mireia Buaki, responsable del proyecto en el ITE.

La entidad explica que cuenta, desde hace años, con una línea de investigación centrada en el desarrollo de materiales poliméricos y carbonosos aplicados al desarrollo de sistemas de generación y almacenamiento energético, como será esta nueva biopila.

Además, esta tecnología posee una “gran versatilidad” y podría tener “múltiples aplicaciones” en diversos campos como el análisis y detección de sustancias en alimentos o el tratamiento de aguas residuales. La investigación se enmarca en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Ministerio de Economía y Competitividad.

Innovaticias (27/04/2016)

http://www.innovaticias.com/innovacion/36638/ite-desarrollando-biopila-marcapasos

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email