Combate la alergia “engañando” al cuerpo

277

Como cada primavera, los pájaros trinan en las ciudades y las flores tejen un manto multicolor en el campo. Y, como cada primavera, llegan las alergias. Hasta un 30% de la población española sufre algún tipo de reacción inmunitaria, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Ahora, un nuevo sistema basado en nanotecnología quiere facilitar la vida a los asmáticos y permitir a estas personas comer cacahuetes y pararse a oler las rosas del camino.

La clave del método, publicado esta semana en la revista ‘PNAS’, son unas nanopartículas biodegradables que actúan como un caballo de Troya dentro del organismo. Si la alergia consiste en una reacción inmunitaria contra una sustancia inocua como el polen o ciertos alimentos, esta tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad Northwestern (EEUU) ‘oculta’ el alérgeno para impedir que el cuerpo lo ataque.

“El alérgeno se presenta al sistema inmune de una forma en la que sus células son desactivadas en lugar de activadas”, aclara a el investigador y coautor del estudio, Stephen Miller. Las nanopartículas están compuestas de PLGA, un biopolímero muy utilizado en medicina por ser degradable y compatible con las células humanas. La tecnología ha sido, de momento, probada con éxito en ratones, paso previo a su ensayo con seres humanos.

Miller explica que la “belleza” del sistema reside en que podría utilizarse para “cualquier alergia”, al menos en teoría. “Con sólo cambiar el alérgeno encapsulado dentro de la nanopartícula se modificaría la especificidad de la desactivación (inmunológica)”, aclara el microbiólogo. Así, el método podría funcionar para males tan diferentes como la alergia a los cacahuetes o la fiebre del heno: “La única condición es conocer la naturaleza del alérgeno”.

No es la primera vez que las nanopartículas de PLGA se emplean en este tipo de males. El equipo de Miller también ha probado su eficacia con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la celiaquía; en este último caso ya se están desarrollando los ensayos clínicos pertinentes de cara a obtener un producto final. Su aplicación con alergias de todo tipo tendrá que esperar algo más, aunque el investigador asegura que ya están hablando con empresas de biotecnología para comenzar cuanto antes. La meta final: acabar con la necesidad de tomar medicación de por vida.

Las nanopartículas de PLGA cargadas con el alérgeno se inyectan en la sangre del animal, el organismo no reconoce dichos cuerpos como una amenaza, y acaban siendo ingeridos por los macrófagos, células especializadas que actúan como una especie de aspiradora. Esto provoca que el sistema inmune deje de considerar el antígeno como algo extraño, por lo que se ‘reinicia’ y vuelve a la normalidad: “Es como si le dijera al organismo ‘tranquilo, no hay peligro'”, aclara Miller. En primer lugar los pulmones de los ratones fueron expuestos al alérgeno, proteína de huevo, y debido a su alergia inducida a este elemento reaccionaron como si padecieran asma. Una vez tratados con la nanopartícula no volvieron a mostrar estos síntomas.

El Confidencial (19/04/2016)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-19/crean-una-tecnologia-que-engana-al-cuerpo-para-acabar-con-la-alergia_1185865/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email